12 de mayo de 2022 14:28 PM
Imprimir

Agro a la espera del reporte más importante del año de parte del USDA

Los precios de los granos están en niveles muy elevados respondiendo a la mala cosecha de soja 21/22 de Sudamérica, un ciclo norteamericano que no llegó a los rindes esperados, aunque no fue malo, una demanda activa, y Ucrania que sorpresivamente fue invadida y no logró hacer llegar toda su producción de girasol, maíz y trigo al mercado global. […]

Los precios de los granos están en niveles muy elevados respondiendo a la mala cosecha de soja 21/22 de Sudamérica, un ciclo norteamericano que no llegó a los rindes esperados, aunque no fue malo, una demanda activa, y Ucrania que sorpresivamente fue invadida y no logró hacer llegar toda su producción de girasol, maíz y trigo al mercado global. Los precios subieron mucho, y están generando situaciones tirantes para el consumo. Técnicamente estamos en valores que empiezan a dar señales de techo, y desde lo financiero la suba de tasas de EEUU limitan a los commodities. De todas formas el escenario es alcista y de grandes dudas. Por eso es el primer informe de oferta y demanda mundial 22/23 que se publicará el 12 de mayo a las 13.00 horas puede ser un antes y un después para el mercado.

Localmente se avanza lento en trilla de maíz y en forma activa en soja. El productor retiene soja, y vende maíz. Sin embargo, se generó una pequeña presión de cosecha de soja, mientras que el maíz es muy buscado. Pero donde los barcos llegan y no se ven entregas es en trigo. Los valores de este producto además están muy altos por la situación internacional. El problema que más nos preocupa es el año próximo. Con subas de costos de 50% en trigo y 30% en cereales según encuestas CREA, se requieren precios como los que estamos viendo para que el productor tenga buena rentabilidad, y eso podría cambiar en el próximo ciclo.

Dicho esto la recomendación es aprovechar los muy buenos precios del ciclo 22/23 por lo menos para asegurar el capital variable a invertir en el próximo ciclo, con mix de ventas y pisos en soja, inclinándonos más por pisos sobre diciembre en maíz, mientras que el trigo que es más alcista, recomendamos hacerlo con PUT.

Veamos algunos de estos temas con más detenimiento: 

Publicidad