19 de mayo de 2022 13:21 PM
Imprimir

Altas ganancias de peso en el hotel de terneros

Urugauy : La firma Esteban Bosco Ruiz subastará los lotes el jueves 26

Con ganancias de peso que estuvieron entre 60 y 70 kilos en promedio -hasta el momento- y excelentes resultados, el hotel de terneros de Guichón, demostró que continúa siendo una herramienta vigente para apuntalar a la ganadería de cría ante las sequías y otros problemas.

Impulsado por la Liga de Trabajo de Guichón, en base a la experiencia de la sequía de 2.000 y con el apoyo del Ministro Fernando Mattos tras los incendios forestales y el problema climático que afectó a la zona, se puso en marcha el hotel, que no sólo apuntó a salvar terneros, sino también a recuperar la condición corporal de las vacas para volverlas a preñar pese a la seca. Fueron 26 productores los que remitieron sus terneros y esta semana se presentaron los datos de la operativa, se recorrieron los lotes y se demostró que esta herramienta ayuda mucho.

Con el apoyo del Instituto Plan Agropecuario se instaló un sistema de destete a corral, con suministro “ad libitum” de ración con fibra, utilizando comederos de auto consumo de ración con fibra, con un consumo estimado de 3,6% del peso vivo del animal. Se lograron ganancias de entre 800 y 900 gramos por día, pero también hubo animales que estuvieron por encima de ese valor.

Positivo. “Fue muy positiva la experiencia. Se visitaron los lugares donde están los terneros, se presentaron los datos y finalmente se agradeció a las firmas que colaboraron con la sanidad y la ración, así como al MGAP que apoyó con fondos”, contó Nelson Moncalvo, presidente de la Liga de Trabajo de Guichón a El País.

El costo por ternero ingresado fue US$ 35, comprendiendo todo el período de permanencia, con un plazo máximo de 120 días, para los productores de la zona que castigó los incendios forestales, los ganaderos familiares, es decir aquellos menores a 500 hectáreas y los socios de la institución que maneja el hotel, siguiendo algunas experiencias exitosas.

El costo fue subsidiado por el MGAP. Se estima una ganancia de 60 kilos en un plazo de 90 días y el costo real por animal rondaría los US$ 120.

Según los datos presentados en esta semana a productores, autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Instituto Nacional de Colonización, Instituto Plan Agropecuario y productores, el consumo individual promedio será alto para un período de suplementación de 90 días, con un consumo diario de 3,3 kilos por ternero. El consumo es 2,5% del peso vivo. La eficiencia de conversión es alta: 4,32 kg de ración por cada kilo de ternero.

Si bien los estudiantes de la Escuela Agraria La Carolina estarán poniéndole los datos económicos al proyecto, los resultados son más que beneficiosos, incluso sacando cuentas con un valor de U$ 3 por kilo de ternero. A los beneficios económicos, hay que sumarle el beneficio de poder recuperar la condición corporal de las vacas para volverlas a preñar.

Remate. Alrededor de 600 terneros del hotel de Guichón, más otros lotes especiales de criadores de la zona, serán rematados el jueves 26, a la hora 15, en el local de la Liga de Trabajo de Guichón por Escritorio Esteban Bosco Ruiz Negocios Rurales, empresa con 60 años de trayectoria en la zona.

El principal de la empresa y Gerente del centro de terneros, Ing. Agr. Marcelo Cravea, explicó a El País que “son terneros muy especiales, que están comiendo muchos kilos de ración y llevarlos al campo nuevamente cuesta y corren riesgo ante la entrada del invierno”. Recordó que en Uruguay hay instalados muchos sistemas de cría a corral que van a poder aprovechar esta selecta mercadería. “Los corrales de engorde buscan, terneros capados, que sepan comer ración y con gran calidad, que podrán encontrar en el remate”, agregó Cravea.

Agradeciendo a los productores por confiar en el escritorio, dijo que saldrán a venta terneros machos y hembras, en lotes que serán armados por peso y no por productor remitente.

“A esa oferta le vamos a anexar algunos lotes de criadores reconocidos de la zona de Guichón. Será un remate presencial, pero a su vez, también irá por Internet, por DirecTV (canal 1195), a partir de las 15 horas, con la posibilidad de que en la página del escritorio y en la aplicación de Rural Uy, los productores podrán hacer pre pique, lo que va a llevar a 1% de descuento”.

El principal de la firma rematadora confirmó que también “se contará con el respaldo del Banco Santander y con el Fideicomiso GTM, que vienen apostando fuerte al sector agropecuario. Los compradores tendrán 90% y los productores van a poder adelantar, a una tasa muy baja, el dinero y así cumplir con todas sus necesidades”, sostuvo el Ing. Agr. Marcelo Cravea.

Pablo Antúnez

Fuente: El Pais

Publicidad