18 de mayo de 2022 21:45 PM
Imprimir

“Uruguay tiene que reconocer que tiene sus limitaciones comerciales”

Martín Secco, productor ganadero en Tacuarembó, analizó la situación de Uruguay en el mundo

“Me cuesta decir que este momento es estructural, no lo siento así. Uruguay tiene que reconocer que tiene sus limitaciones comerciales”, señaló Martín Secco, productor ganadero en Tacuarembó.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, el ex CEO de Marfrig hizo referencia a que si bien una guerra nunca es buena, sus consecuencias siempre traen cosas positivas y negativas en cuanto a temas energéticos y de alimentos. En alimentos, el mundo se movió con precios de exportación de productos agropecuarios y no solo la carne ha tenido un movimiento espectacular.

“Creo que todavía vivimos una realidad en el mercado que todavía nos cuesta creer los precios que estamos comercializando, que son reales y transables. Estamos viviendo un momento muy especial en el agro uruguayo”, señaló.

Según explicó, todo está sujeto a lo que pase en el mundo y Uruguay está copiando “muy bien” desde el punto de vista comercial y eso es importante porque ahí está el futuro.

Sin embargo lamentó que “pasa el tiempo y avanzamos poco”. “Somos mundo dependientes”, dijo.

Algunas semanas atrás, Secco estaba preocupado por la cuarentena en China, pese que, hasta hoy, “no vi que eso trajera consecuencias comerciales”. “Me imaginaba problemas de precio, transporte, colocación. No he visto ese problema. Por supuesto que a los que venden no es una sensación buena y conveniente depender de china en un 60% de la cartera comercial, pero no tenemos opción. Tenemos que seguir trabajando por tener un mejor canal de comunicación con China, buenos canales comerciales, avanzar en acuerdo TLC”, dijo.

En tanto, aseguró que este momento va a dejar un precio piso en el mercado superior a lo que se proyectaba un año atrás: “No tengo la menor duda”.

En tanto, sostuvo que el corral se ha expandido de “una forma increíble” y esas alianzas traen previsibilidad: “Es una herramienta fundamental, tanto para la industria como el productor. Ha sido el que ha sostenido a la extracción y es una herramienta fundamental para el futuro”, agregó.

Finalmente, opinó que el mundo está muy distraído con muchos temas que antes no existían, pero Uruguay “no ha dado ningún paso en política comercial” pese a la posición del gobierno. “Es un deber. Es un tema complejo, pero no siento que se haya avanzado”, concluyó.

Fuente: El Pais

Publicidad