20 de mayo de 2022 11:11 AM
Imprimir

Inac presenta el indicador Novillo 2.0

Las autoridades y técnicos de INAC realizaron el lanzamiento del indicador Novillo Tipo 2.0, presentaron el nuevo Anuario Estadístico con formato interactivo y los indicadores del primer cuatrimestre del año. El Presidente Conrado Ferber y el Vicepresidente Guido Machado, estuvieron acompañados del Gerente de Información Jorge Acosta y del Jefe de Valor Agregado Sectorial Fernando […]

Las autoridades y técnicos de INAC realizaron el lanzamiento del indicador Novillo Tipo 2.0, presentaron el nuevo Anuario Estadístico con formato interactivo y los indicadores del primer cuatrimestre del año.

El Presidente Conrado Ferber y el Vicepresidente Guido Machado, estuvieron acompañados del Gerente de Información Jorge Acosta y del Jefe de Valor Agregado Sectorial Fernando Reich.

Durante la conferencia de prensa se visualizó el nuevo formato del Anuario Estadístico, que tiene la opción de ser interactivo, incluye por primera vez información sobre consumo de carnes en el Uruguay.

Desde esta jornada además, está disponible el Novillo Tipo 2.0, otra presentación del tradicional indicador de INAC que contempla el ingreso que se obtiene por la venta de todos los productos (carne, menudencias y subproductos) derivados de la faena de un novillo típico de Uruguay. Es un indicador estadístico de carácter mensual, desarrollado con el objetivo de proporcionar mayor transparencia a la cadena cárnica.

La serie del Novillo Tipo se presenta junto con el valor de compra del ganado,  lo que permite visualizar el porcentaje de ingresos que el industrial destina al pago del ganado y, por diferencia, el porcentaje de ingresos que le queda para cubrir los costos industriales y obtener un margen de ganancia. La suma del valor de los costos industriales más el margen de ganancia, constituye el valor agregado industrial.

También fue presentado el estado de situación del primer cuatrimestre de 2022 donde se destaca la faena bovina; estos cuatro meses son las mejores cifras en de los últimos cuatro años. En abril de 2022, la faena de bovinos aumentó un 13,3 % respecto al mismo período del año pasado, equivalente a 104.000 cabezas más.

En el mismo período también mejoró el precio de la hacienda y el indicador RHE (Relación Hacienda/Exportación).

Si miramos la exportación, los ingresos mejoraron en todas las carnes. Hasta abril de 2022 se registraron ingresos de 1.156 millones de dólares por concepto de colocaciones de todas las carnes, con una importante preponderancia de China que tiene un 60 % de participación.

En materia de consumo de carnes, hubo menos consumo de bovina y más de carne aviar en estos primeros meses de 2022.

Fuente: Eurocarne

Publicidad