20 de mayo de 2022 12:26 PM
Imprimir

Trigo: ¿3 millones menos, a pesar de los precios récord?

…que, la ola de frío y heladas que abarcó buena parte del territorio, tuvo particular incidencia en la costa bonaerense, con vientos arranchados a causa del ciclón que pegó de pleno en Uruguay. Así, mientras avanza la cosecha (ya se completó la de arroz y girasol), siguen pendiente recolectar aún más de 60% del maíz, 25% […]

…que, la ola de frío y heladas que abarcó buena parte del territorio, tuvo particular incidencia en la costa bonaerense, con vientos arranchados a causa del ciclón que pegó de pleno en Uruguay. Así, mientras avanza la cosecha (ya se completó la de arroz y girasol), siguen pendiente recolectar aún más de 60% del maíz, 25% de la soja, y más de 60% del sorgo, entre otros. Esto, mientras ya se inició la siembra de trigo, cebada, colza, lino, 22/23 aunque, en este caso, y a pesar de los precios internacionales extraordinarios, la seca en amplias regiones productivas, conspira contra la implantación. En el caso del trigo, esto sumado a los mayores costos de implantación, y la creciente inseguridad sobre más cargas tributarias, y/o restricciones al comercio, sostienen la perspectiva de una menor siembra (entre 500.000, y 1 millón de hectáreas), lo que determinaría que, aún con muy buenas condiciones climáticas, el volumen de la próxima cosecha puede perder alrededor de 3 millones de toneladas respecto al récord de esta última campaña de 22,1 millones de toneladas.

…que, mientras la semana registró un día menos de actividad comercial por el feriado del censo nacional, el miércoles, los mercados internacionales siguieron con sus marcadas oscilaciones, aunque siempre sobre un fuerte nivel de sostén debido a los bajos stocks, y los problemas de abastecimiento por el conflicto en el Mar Negro. En lo local, siguió acomodándose la nueva plaza de Cañuelas, adonde se mudó el mercado de hacienda que hasta el viernes pasado funcionaba en Liniers. Mientras, se hacían los últimos ajustes para la Exposición del Centenario Angus que tendrá lugar en la Rural de Palermo entre el martes y el viernes próximo, con una apretada agenda de charlas, y juras, además del Concurso Especial de genética que se llevará a cabo mañana desde el agroganadero de Cañuelas. Mientras, en Foz do Iguazú se desarrolló hasta ayer Mercosoja, el congreso brasileño sobre la oleaginosa que deliberó durante 3 días en la frontera, epicentro de la principal región productora: el Mercosur. Con presencia de delegación argentina (de AcSoja) hubo allí novedades de distinto tenor. Por ejemplo, Brasil plantea modificar la humedad del grano de 14% a 13%, y cambiar la clasificación en: a) para alimentación humana, b) materia prima para alimentación humana, animal y biodiésel, y c) fines especiales con elevados tenores de aceite ( + 20%), y proteína (+ 40%). La medida permitiría captar los mercados internacionales más exigentes, y Brasil tendría ciertas ventajas por la calidad de su producción. Se supo también que hubo reuniones conjuntas entre Aprosoja de Brasil, ACSOJA, CREA y AAPRESID de Argentina, y APS de Paraguay, donde se propuso una agenda común. “Son tres países que no compiten entre sí porque el mercado mundial carece de soja y está la oportunidad de abrir nuevos mercados juntos”, se expresó, en referencia a una región de más de 180 millones de toneladas de producción y hoy principal abastecedor de la oleaginosa a China.

…que, “no todo es soja en Argentina”, lo que quedó demostrado en una reciente visita de periodistas especializados a la provincia de Catamarca donde, entre otras cosas, se pudieron ver los resultados incipientes de la sustitución de la jojoba en el valle central (por problemas de heladas), por el muy promisorio cultivo de nuez Pecán. Organizado por el Círculo de Periodistas Agrarios (CAPA), la comitiva pudo visitar cultivos nuevos que llegarán a una producción de 3 toneladas/hectárea, que se coloca en el mercado internacional a alrededor de u$s4.000/tn. El cultivo, que no compite con la reconocida producción tradicional de nueces catamarqueñas, requiere una inversión de alrededor de u$s2.500/ha que implican el movimiento de suelo, riego, y energía eléctrica. Igual de interesante resultó el nuevo Centro Genético, que trabaja con bovinos, ovinos, caprinos y camélidos y que, con un esquema mixto (público-privado) ya realizó más de 10.000 inseminaciones artificiales, y unos 1.000 transplantes embrionarios, aunque el potencial de trabajo es mucho mayor, y el objetivo es lograr una rápida mejora de calidad, y cantidad, en los rodeos de cría en esa provincia. Mediante un convenio con los productores, el Centro provee visitas técnicas e insumos, mientras que cada 75 inseminaciones, el ganadero devuelve 1 ternero, en el caso de los vacunos. Otros aspectos que se abordan en la provincia (famosa por sus alfombras y tapices tejidos a mano), viene de la mano del Prolana (de llama y de oveja), además de planteos de aprovechamiento mixto en las plantaciones de olivo, “consociados” con ovinos de carne, para lo cual ya se construyó un nuevo frigorífico (ovino) en Chumbicha, y se evalúan algunas propuestas para aserraderos de olivo, que permitirían el aprovechamiento pleno de estas plantaciones. Catamarca acaba de recibir $400 millones del Plan GanAr de la Nación.

Por Susana Merlo

Publicidad