21 de mayo de 2022 10:38 AM
Imprimir

Centro/norte de Santa Fe: ¿Cómo viene la trilla?

Las estables condiciones climáticas permitieron un normal movimiento de equipos, cosechadoras y camiones en el final del proceso de recolección de la soja temprana, en toda el área del SEA.

El grado de avance de la trilla hasta la fecha fue del 98 %, con un progreso intersemanal de 4 puntos y un retraso de 2 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.

Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados hasta la fecha, en las diferentes áreas fueron:

  1. a) sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 20 – 30 qq/ha hasta 45 a 48 qq/ha, con lotes puntuales de 54 y 58 qq/ha,
  2. b) centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 15 – 18 qq/ha hasta 30 – 45 qq/ha, con lotes puntuales de 50 a 53 qq/ha;
  3. c) norte: departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, entre 10 – 12 qq/ha hasta 19 – 22 qq/ha, con lotes puntuales de 24 y 26 qq/ha.

Soja de Segunda

Los ambientes estables dieron continuidad al proceso de cosecha de la soja tardía en todos los departamentos del área de estudio, fue el cultivo que proporcionalmente, alcanzó mayor superficie recolectada y progresó en todo el centro norte santafesino.

Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados hasta la fecha, en las diferentes áreas fueron:

  1. a) sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 18 – 20 qq/ha hasta 35 a 38 qq/ha, con lotes puntuales de 40 y 45 qq/ha,
  2. b) centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 15 – 16 qq/ha hasta 28 – 30 qq/ha, con lotes puntuales de 32 a 35 qq/ha y
  3. c) norte: departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, entre 10 – 12 qq/ha hasta 22 – 24 qq/ha, con lotes puntuales de 28 y 29 qq/ha.

El grado de avance de la trilla hasta la fecha fue del 60 %, con un progreso intersemanal de 15 puntos y un retraso de 10 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.

Maíz Tardío

Período en el que el proceso de picado/autoconsumo de maíz tardío avanzó muy lentamente, marcando los últimos días de elaboración de reservas en el área de las cuencas lecheras, donde se mantuvieron los buenos resultados en cuanto a calidad y rendimientos, fluctuando entre 13 a 14 m/bolsa/ha y en lotes muy puntuales alcanzaron los 16 m/bolsa/ha.

El resto de los maizales continuó su desarrollo y crecimiento sin inconvenientes ni dificultades, manifestando una gran amplitud de estados vegetativos, incluso en un mismo departamento, como consecuencia de las distintas fechas de siembra y debido a la particular situación que se presentó en toda el área de estudio, con relación a las precipitaciones irregulares ocurridas durante la campaña.

Un 85 % de los lotes presentaron buen a muy buen estado, con vigoroso desarrollo de las estructuras de las plantas, uniformes y se hallaron cursando sin inconvenientes la etapa reproductiva. El 15 % restante, mostró secuelas por las escasas a nulas lluvias, en el inicio del ciclo 2022.

El estado sanitario en general fue muy bueno, sin presencia de plagas ni de enfermedades.

Fuente: BCSF

Fuente:

Publicidad