23 de mayo de 2022 10:25 AM
Imprimir

Semen sexado: una herramienta para acelerar el mejoramiento de los rodeos

En los establecimientos lecheros permite una mayor reproducción de las hembras de alto mérito genético

El objetivo de sexar el semen de un toro superior es aumentar la producción de hembras con buenas características y posibilitar el crecimiento de la empresa ganadera con genética probada.

La separación del semen se basa en que los espermatozoides que llevan el cromosoma X, que generarán hembras al fecundar al óvulo, son más pesados que los que llevan el cromosoma Y, que darían lugar a machos.

Desarrollo

En 2008 se pudo secuenciar el genoma bovino, un proceso que permite identificar a los animales superiores a temprana edad. Así, éstos se pueden reproducir más rápida e intensivamente con transferencia embrionaria -mediante superovulación de una vaca de buenas características- y semen sexado. Este último procedimiento permite obtener un promedio de 92% de crías hembras, que pueden reproducir aceleradamente una genética superior.

La técnica de semen sexado comenzó experimentalmente en California en 1980. Posteriormente pasó a la empresa XY de Colorado, que la desarrolló, y luego cedió los derechos a Sexing Technology, de Texas, que posteriormente hizo un convenio con Select Sires Inc. para desarrollar la técnica en escala industrial. Así se comenzó a producir semen sexado de los toros para uso comercial.

El semen sexado para vacas lecheras contiene 92% de espermatozoides con cromosoma X que originarán hembras
El semen sexado para vacas lecheras contiene 92% de espermatozoides con cromosoma X que originarán hembras

El procedimiento para sexar semen es así: se debe partir de un toro de muy buena fertilidad porque la manipulación del semen puede disminuirla. El proceso consiste en la incubación del semen con un colorante que se adhiere al ADN de los espermatozoides y los tiñe, produciendo fluorescencia cuando son sometidos a una luz láser. Como el espermatozoide X contiene más ADN que el Y atrapa más colorante, por lo que es más brillante, lo que permite su identificación y separación.

La separación de espermatozoides no es 100% precisa: habitualmente se alcanza una pureza del orden del 92%. Es decir, el semen sexado para vacas lecheras contiene 92% de espermatozoides con cromosoma X que originarán hembras”, aclara Juan Pablo Muriel, gerente de ventas para América Latina de Select Sires Inc.

Uso práctico

El semen sexado se utiliza principalmente en rodeos lecheros para generar gran cantidad de hembras con buenas características productivas. Se identifican las mejores vaquillonas y se preñan con semen que contiene cromosoma X para generar nuevas hembras de alta calidad genética; ese es el destino principal de este producto.

En producción de carne también hay demanda de semen sexado, pero de machos, por parte de criadores que apuntan a producir novillos con buena conformación y elevado ritmo de crecimiento. Como reflejo de esta situación, basta decir que, en 2021, la empresa que produce más semen sexado en el mundo ubicó 4,7 millones de dosis en rodeos lecheros versus 31.000 dosis en rodeos carniceros.

El sexado de semen comenzó a utilizarse hembras jóvenes, vaquillonas de 14-16 meses, ciclando activamente, pero en la actualidad se extendió a otras categorías, como vientres de primer parto e, incluso, a los que integran rodeos en los que se desarrolla inseminación artificial a tiempo fijo.

Hacia delante, la técnica de sexado de semen crecerá en los países que tengan buenos precios de la leche y de las vaquillonas, según Muriel. En su expansión también influirá la disponibilidad de toros de alta calidad genética, porque se debe considerar que se pierde la mitad del eyaculado al sexar. Asimismo, el desarrollo estará vinculado a la capacidad a de procesamiento, representado por la disponibilidad de máquinas que permiten hacer la separación de espermatozoides.

En el país

En la Argentina, todos los centros de inseminación artificial ofrecen semen sexado importado a sus clientes. “Del total de dosis vendidas, un 15 a 20% es semen sexado”, afirma Fernando Testa, gerente general de Select Sires & Juan Debernardi.

El semen sexado se utiliza principalmente en rodeos lecheros para generar gran cantidad de hembras con buenas características productivas
El semen sexado se utiliza principalmente en rodeos lecheros para generar gran cantidad de hembras con buenas características productivas

Las ventas se orientan en altísima proporción hacia rodeos lecheros. “Los tamberos demandan semen sexado para obtener más hembras para reponer las vacas de rechazo o para aumentar el rodeo en ordeño”, explica Testa.

Otro uso frecuente es la reproducción en cantidad de las mejores hembras del rodeo. Además, una práctica incipiente, aunque con tendencia creciente en los tambos, es utilizar semen sexado con los mejores vientres para asegurar la reposición, y dar semen de toros para carne al resto, para producir terneros de mejor conformación y mayor valor carnicero que los Holando puros.

El costo del semen sexado depende del valor genético del toro, pero fluctúa de 20 a 30 dólares por dosis frente a 7 a 12 dólares del semen sin sexar

Fuente: La Nacion

Publicidad