25 de mayo de 2022 10:39 AM
Imprimir

Pese a los buenos precios internacionales, las exportaciones de carne cayeron en abril

Las exportaciones de carne vacuna correspondientes al mes de abril alcanzaron un valor de 294,3 millones de dólares, resultando un 42,8% superiores a los 206,1 millones de dólares obtenidos en abril de 2021. Pese a los buenos precios internacionales, los volúmenes fueron en caída. En abril, las ventas al exterior de carne y huesos bovinos se ubicaron en niveles […]

Las exportaciones de carne vacuna correspondientes al mes de abril alcanzaron un valor de 294,3 millones de dólares, resultando un 42,8% superiores a los 206,1 millones de dólares obtenidos en abril de 2021. Pese a los buenos precios internacionales, los volúmenes fueron en caída.

En abril, las ventas al exterior de carne y huesos bovinos se ubicaron en niveles inferiores a los de marzo (-9,4%) y resultaron inferiores incluso a abril 2021 (-7,7%), según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Exportaciones de carne, en caída: China, principal destino

La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros cuatro meses del año 2022 con aproximadamente 136,5 mil toneladas, seguido por Israel, 13,3 mil toneladas, y luego por Alemania, 8,2 mil toneladas.

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo ha sido China, que representa un 62,1% del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Alemania (9,0%), e Israel (8,8%).China es el principal destino de la carne argentinaChina es el principal destino de la carne argentina

Si se comparan los embarques los primeros cuatro meses del año 2022 con los correspondientes al periodo enero a abril año 2021 estos mostraron un comportamiento variado con relación a los niveles de actividad que se habían registrado un año atrás: Estados Unidos, los Países Bajos, Alemania e Italia muestran un crecimiento de magnitud significativa.

Israel, exhibe variaciones positivas moderadas; mientras que China y España muestran caídas leves a moderadas.

Finalmente, Brasil y Chile muestran caídas de gran magnitud en los volúmenes de carne argentina demandados.sEn abril, las ventas al exterior de carne y huesos bovinos se ubicaron en niveles inferiores a los de marzo 

Dependencia del mercado chino

La dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de Argentina se ha vuelto determinante, y en el último mes de abril de 2022, fueron 33,7 mil toneladas, que representaron aproximadamente un 72,2% de los envíos. Israel, con 3,2 mil toneladas se convirtió en el segundo destino de mayor relevancia, en término de volúmenes, en el mes de abril de 2022.

Según el reporte, las exportaciones de carne vacuna argentina se redujeron en cerca de 14,0 mil toneladas al comparar los primeros cuatro meses de los últimos dos años.

De los aproximadamente 294,3 millones de dólares ingresados por exportaciones de carne vacuna en abril de 2022, cerca del 30,4% se originó en los cortes enfriados sin hueso, la posición arancelaria que incluye a los productos de mayor valor unitario, entre ellos los cortes Hilton. Los cortes congelados sin hueso aportaron el 64,2% de las divisas ingresadas durante el último mes de abril de 2022, y los huesos congelados, que se vuelcan al mercado chino, tuvieron una participación del 5,2%.

Caída del consumo interno de carne

La aceleración inflacionaria golpea sobre el consumo de algunos de los productos esenciales de la canasta básica: las ventas al mercado interno de leche y de carne cayeron en la primera parte del año, en sintonía con la imparable suba de los precios.

El consumo de leche, acaso uno de los productos más inflexibles a la baja, cayó un 2% en febrero respecto del mismo mes del año pasado. 

En relación a diciembre último, la caída resultó del 8,7% pero en ese retroceso no sólo se toma en cuenta las menores compras de leche por parte de la población por efecto de la inflación sobre los bolsillos sino que también habría que tomar en cuenta un efecto estacional.sEl mercado de carne se viene achicando considerablemente en los últimos años

Números del mercado interno en rojo

El consumo de carnes también está en rojo. De acuerdo a los registros de CICCRA (frigoríficos que atienden al mercado interno), el retroceso fue de 2,7% en marzo último versus marzo del año pasado.

El mercado se viene achicando considerablemente en los últimos años. Viene de una caída del 13,1% en relación a marzo de 2020. Y del 18,4% versus marzo de 2018.

El actual consumo de carne -de unos 47 kilos por año por habitante- es un 50% más bajo que en el año 2009, cuando fue el último pico de ventas (70 kilos por año por habitante).

El precio de la carne subió 60% el último año, de acuerdo al Indec, aunque hubo cortes que claramente sobrepasaron ese promedio, que también está por arriba del promedio.

Fuente: iProfesional

Publicidad