25 de mayo de 2022 13:32 PM
Imprimir

OIE ratificará status sanitario de Uruguay

Para aftosa y cuatro enfermedades de alto peso comercial

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ratificará el status de país libre de fiebre aftosa con vacunación para Uruguay, así como otros correspondientes a cinco de las seis enfermedades que tienen mayor peso en el comercio mundial de animales, genética, productos y subproductos de ese origen.

Uruguay seguirá manteniendo los siguientes status sanitarios, además del correspondiente a fiebre aftosa: país libre de peri neumonía bovina, libre de peste equina africana, libre de peste de pequeños rumiantes, libre de peste porcina clásica y riesgo insignificante en encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de la “vaca loca”. En este último caso, es la mejor categorización.

La reconfirmación de la óptima sanidad animal del Uruguay se hará en el marco de la 89ª. Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de los Delegados, que se desarrolla hasta mañana en París, con un formato semi-híbrido.

El equipo sanitario de Uruguay, que participa vía Internet, está encabezado por el Director General de los Servicios Ganaderos, Dr. Diego de Freitas, acompañado por varios técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Representando al sector privado participa el Dr. Jorge Bonino Morlán, delegado de la Asociación Rural del Uruguay ante la OIE .

Los países miembros realizan pruebas de serología y controles durante todo el año para las distintas enfermedades y esa información es enviada al equipo técnico de la OIE, que es el máximo organismo en el mundo rector de las normas sanitarias para el comercio de animales vivos y subproductos. Esas mismas normas son refrendadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Con la información aportada el equipo técnico ratifica o no el status sanitario para cada enfermedad y para cada país miembro. En la Sesión Plenaria se informó que las enfermedades más notificadas en el mundo fueron: influenza aviar 851%), peste porcina africana (19%), SAR covid en animales (8%) y fiebre aftosa (4%). La Unión Europea fue la que emitió más alertas.

Fuente: El Pais

Publicidad