26 de mayo de 2022 11:18 AM
Imprimir

Difunden las bondades de la raza ganadera más antigua del país

Criadores y técnicos disertarán en jornadas que se realizarán en Córdoba, el Chaco y Santa Fe a partir de este viernes para conocer las ventajas que ofrecen los bovinos criollos para adaptarse a las diferentes regiones del territorio nacional

Una serie de jornadas de capacitación y extensión sobre Bovinos Criollos comenzará este viernes con el propósito de difundir las bondades de esta raza, la más antigua del país.

La primera se realizará en la localidad cordobesa de Cruz del Eje, a partir de las 9, organizada por el INTA, en la Cooperativa Agropecuaria La Regional, a partir de las 9. Disertarán productores, técnicos del INTA y miembros de la Asociación Argentina de Criadores de Bovinos Criollos (Aacgbc). La charla tiene como título “Bovinos criollos: rusticidad y eficiencia para el norte de Córdoba”.

La segunda de las charlas se realizará en el Chaco, en la Sociedad Rural “El Impenetrable”, el viernes 3 de junio, mientras que el ciclo se cerrará en Santa Fe, el viernes 10 de junio, en la Estancia Las Gamas, en el Centro Operativo Experimental (COE), del gobierno de Santa Fe, ubicado en el kilómetro 18,5, de la ruta 98, en el norte de la provincia.

La raza tiene una muy buena adaptación a las condiciones difíciles que se presentan en el norte y en el sur del país”, destaca Martín Garciarena, vicepresidente de la Aacgbc. Además, las cruzas con razas británicas tienen muy buenas performances en la región pampeana. “Se han empleado toros Criollos en servicio de vaquillonas de 15 meses, eliminando la incidencia de distocias”, destacan en la entidad.

En la jornada de Cruz del Eje de este viernes 27, que tiene el respaldo del Ministerio de Agricultura de Córdoba, y el Senasa, entre otras instituciones, disertarán entre otros el ingeniero José Tessi, del INTA, que lleva adelante un programa de investigación para el mejoramiento genético de los bovinos criollos.

En la jornada del Chaco, del viernes 3 de junio, se tratarán temas como el aporte del bovino criollo a la ganadería sostenible, claves de la cría y la venta de ejemplares, y el comportamiento de la raza. Además, podrá realizarse una visita a un establecimiento que tiene rodeos de bovinos criollos.

A su vez, la jornada de Santa Fe, del viernes 10 de junio, se enfocará en la garrapata bovina, con estrategias genéticas para combatirla. Entre otros, disertará la doctora María Florencia sobre “Resistencia genética  a Rhipicephalus (Boophilus) microplus del bovino Criollo Argentino, además de cabañeros y profesionales.

Los impulsores de la raza destacan que se está estudiando la resistencia natural que tiene el Bovino Criollo a la garrapata para identificar cuáles son los genes responsables que le confieren al animal esta cualidad.

Más información en: www.bovinocriollo.com.ar

Fuente: La Nacion

Publicidad