26 de mayo de 2022 10:22 AM
Imprimir

Situación actual de la fiebre aftosa en Argentina y países de la región

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una jornada informativa sobre “Situación Actual de la Fiebre Aftosa en la Argentina y en los Países de la Región”, en las instalaciones de la Sociedad Rural de la localidad de Villa María.

En la oportunidad participaron Gustavo Zabaletta, director del Centro Regional Córdoba del Senasa y Catalina Boetto, secretaria de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, acompañados de sus respectivos equipos técnicos. Además asistieron representantes de los 57 entes sanitarios que tiene la Provincia.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Mariano Ramos, director de Planificación y Estrategia de Sanidad Animal y de Horacio Angélico, jefe de Programa Nacional de Fiebre Aftosa, de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa.

En la oportunidad se recordó la vigencia del Plan Nacional obligatorio basado en la regionalización; la vacunación sistémica de bovinos y bubalinos; las acciones de vigilancia epidemiológica activa y pasiva; el control de movimientos y el registro de establecimientos agropecuarios y el control en fronteras.

Reunion Senasa 2

Angélico resaltó que “el Senasa delega la ejecución de dos campañas anuales contra la enfermedad a 303 entes sanitarios que desarrollan funciones en relación a la vacunación contra la fiebre aftosa en todo el país”. También se hizo referencia a la estrategia de vacunación según las diferentes regiones del país; muestreos sobre la actividad viral terneros centinelas; importancia de la denuncia de sospecha obligatoria, diferentes canales para realizarla.

En relación a la denuncia de sospecha de la enfermedad, se recordó que “el Senasa tiene diversos canales para recibirla. Se puede realizar en las oficinas locales del organismo; al correo electrónico notificacioes@senasa.gob.ar o a la App Notificaciones Senasa.

Además se brindaron datos relacionados con vacunaciones en campañas anteriores. En este sentido, se destacaron las acciones realizadas por los entes sanitarios aún en situaciones poco favorables como los incendios, las inundaciones, las sequías, e incluso la pandemia generada por Covid-19.

Mariano Ramos destacó que “el sólido estado de las campañas de los últimos años, la vacunación y vigilancia epidemiológica, y la fortaleza en la estructura organizacional de la lucha contra la fiebre aftosa ha sido, es y será un ejemplo de éxito en la conjunción público–privada. El juego de roles y responsabilidades en los desafíos del futuro en relación a la solidez es la credibilidad del sistema sanitario nacional. La evolución de la enfermedad en Sudamérica va marcando un camino en la historia de la sanidad animal para la región, pero es necesario que Argentina estructure los esfuerzos para proyectar las estrategias a futuro siempre con base técnico científica al servicio de la toma de decisiones”.

Fuente: Senasa

Fuente:

Publicidad