26 de mayo de 2022 22:10 PM
Imprimir

Este año, en el desierto de EE.UU., los uruguayos esquilaron 240.000 ovinos

Cada año los esquiladores uruguayos viajan al exterior a ofrecer sus servicios destacados. Richard Alpuy estuvo cuatro meses en Estados Unidos, ahora espera regresar los primeros días de junio para insertarse en la esquila nacional. El 27 de enero Richard Alpuy llegó a Estados Unidos con un grupo de uruguayos con la finalidad de trabajar […]

Cada año los esquiladores uruguayos viajan al exterior a ofrecer sus servicios destacados. Richard Alpuy estuvo cuatro meses en Estados Unidos, ahora espera regresar los primeros días de junio para insertarse en la esquila nacional.

El 27 de enero Richard Alpuy llegó a Estados Unidos con un grupo de uruguayos con la finalidad de trabajar en la esquila de ovinos en aquel país. Fueron 26 uruguayos que esquilaron unas 240.000 ovejas en cuatro meses, los que comenzarán a regresar en los próximos días en viajes separados.

“La llegada nuestra fue al estado de Idaho que es donde está la empresa” que los contrató. Finalizada la esquila allí se trasladaron a Utah, posteriormente a Nevada y Wyoming, “pero hay otros grupos de ese total de 26 que viajó a California, Oregón y otros estados”.

El número de ovejas esquiladas por el grupo de siete esquiladores que integra Alpuy fue de 93.5000, unas 13.350 por cada uno en cuatro meses. El pago por esquila es de dos dólares.

Consultado sobre el ambiente laboral y el vínculo con los encargados de los establecimientos, dijo que es “muy bueno”, aunque “la comunicación en inglés es muy básica”, de todas formas “no necesitamos saber mucho inglés porque acá se trabaja con mexicanos y peruanos y los dueños de las ovejas entienden bastante el español”.

Los mexicanos y peruanos “son los cuidadores de las ovejas, cada uno tiene a su cuidado unos mil animales para que no se desparramen en el desierto, porque esta es una zona desértica con tierra colorada”.

Alpuy aclaró que al decir desierto no hay que confundir con calor: “En enero hizo mucho frío con grados bajo cero, nevaba y el frío congelaba los motores y no los dejaban arrancar”.

La esquila en Uruguay

En los próximos días comenzarán a llegar a Montevideo los vuelos con los esquiladores. El viaje de Alpuy está programado para que aterrice el viernes 3 de junio, con él llegarán otros compatriotas que forman parte de su grupo. En cuanto pisan tierra uruguaya se trasladan a sus respectivos lugares para iniciar la zafra aquí.

“En Uruguay tengo a mi señora y además está mi hijo que ya está trabajando, al llegar yo me tomo un descanso y luego me sumo”, comentó.

Publicidad