31 de mayo de 2022 11:00 AM
Imprimir

Agua: solo el 20% de la zona núcleo tiene reservas adecuadas

En el 27% del área la reserva es regular y necesitaría 40 a 60 mm para hacer trigo.

En el 27% del área la reserva es regular y necesitaría 40 a 60 mm para hacer trigo. En el resto (33%) las reservas están en niveles de escasas a sequía y necesitan más de 100 mm para tener éxito con el cereal.

“Hay sectores que apenas superan el 25% de agua útil por lo que hacer trigo en esos lotes es muy riesgoso”, dicen los expertos desde Bigand. Y agregan que “con 20 a 25 mm alcanza para una buena siembra, pero hacen falta 100 mm para acumular reservas que aseguren la continuidad del cultivo. El trigo va a caer un 20% en hectareaje este año”. En Laborde están más avanzados con el 30% sembrado. Sin embargo, sembrarán un 50% menos de trigo que en el 2021. “Hay lotes con 180 a 250 mm tomando los 2 metros de profundidad. Son los lotes que se están sembrando. Pero en el resto contamos con solo 60 a 80 mm”, explican los ingenieros. En Marcos Juárez sembrarán un 25% menos.

En San Gregorio es otra historia: recién se largaron a sembrar, pero están mucho mejor: los perfiles lograron un recarga del 60 a 70%. “Acá tuvimos lluvias desde mediados de enero que totalizaron cerca de 400 mm. Sí notamos que este año la napa está mucho más baja que hace un año atrás. Y en la cama de siembra no sobra nada. Hacía mucho tiempo que no nos pasaba que teníamos que esperar a una lluvia para sembrar”. Aquí la superficie triguera se mantendrá: “un mes atrás pensábamos que íbamos a reducirla, pero la mejora en los márgenes hizo que los productores decidan mantener la superficie del cereal”. En Venado Tuerto ya sembraron un 15% de lo intencionado y recalcan que la superficie de trigo en el 80% de los casos se va a mantener.

En Teodelina el panorama es similar: “se va a sembrar igual o poco menos”, señalan. “Pero para el lado de los Quirquinchos, Arteaga y otras localidades vecinas que han sufrido mucho la seca del verano, la superficie triguera se reducirá entre un 20 a 40% y la tendencia es subir soja de primera”, comentan. En El Trébol aún no comenzaron a sembrar, aquí intentarán mantener la misma superficie que la campaña que pasó: “pero si no llueve pronto se reducirá”, advierten.

Fuente: GEA

Fuente: ON24

Publicidad