31 de mayo de 2022 12:20 PM
Imprimir

Juan Farinati: “La disponibilidad de la semilla de maíz limitará el cultivo”

El presidente y CEO Cono Sur de Bayer cuenta por qué la compañía pisa más fuerte en los negocios de la salud y la producción agrícola.

Ámbito participó de una visita que la empresa Bayer organizó a la planta “María Eugenia”, ubicada en Rojas, Provincia de Buenos Aires. Se trata de la planta procesadora para el cereal más grande del mundo. En ese contexto, dialogamos con Juan Farinati, presidente & CEO Cono Sur de la multinacional que cada vez pisa más fuerte en los negocios de la salud y la producción agrícola.

Periodista: ¿Qué importancia tiene la planta María Eugenia para Bayer a nivel global?

Los argentinos consumen apenas 46,5 kilos de carne vacuna por año.

Informate más

Carne: el consumo alcanza su mínimo histórico (y los precios suben 70% interanual)

Juan Farinati: En lo que se refiere al segmento agro, por aquí pasa el 40% del negocio que tenemos en la Argentina, que es el de las semillas. Se viene consolidando gracias al crecimiento del área de maíz en el país, que se desarrolló mucho en el último tiempo y que además es un cultivo que va en el camino de una agricultura más sustentable.

P.: ¿Ser sustentable es también aprovechar los recursos naturales no renovables. En Argentina el Gobierno aprobó recientemente la siembra del trigo transgénico, que mirada tiene Bayer?

J.F.: Para nosotros, todo lo que sea tecnología e innovación para el sector que le permita al productor producir mas y mejor, siempre es una excelente noticia. Desde Bayer siempre estamos apoyando ese tipo de iniciativas, sean propias o de la industria. El sector rural es muy relevante en la Argentina, muy permeable a todo lo que sean innovaciones y al mismo tiempo esto constituye un avance tecnológico a nivel global.

P.: ¿Qué innovaciones podemos esperar en maíz?

J.F.: El cultivo creció muchísimo en los últimos años y en Argentina se balanceo mas la rotación. Partimos de una relación de superficie de 5 a 1 en soja / maíz y hoy estamos en 3 a 1, con un escenario mas sustentable. Eso se dio por la aparición de la biotecnología que expandió las fronteras para el maíz y también gracias al avance de la genética. Ese fue el primer salto. Ahora el nuevo avance es la digitalización, por eso creo que el potencial del maíz combinado con las decisiones correctas son el segundo salto hacia adelante del cultivo en la Argentina. Los datos que tenemos son que -con la genética actual- estamos un 40% por debajo del potencial. Un muy buen ejemplo es otro salto que veremos, el de la transformación del maíz de baja estatura, que estamos lanzando en México y que en nuestro país llegará en 2025. El maíz de baja estatura, que tendría un 40% menos de altura, permitirá aplicar un mes más dentro del ciclo fenológico.

P.: ¿Qué escenario vislumbra Bayer para la próxima campaña de maíz?

J.F.: Se esta cerrando una campaña que en términos generales va a ser buena si combinamos producción y precios del productor. De cara al futuro vemos a un productor que apostará fuerte a la tecnología de punta y que demandará mucha tecnología en maíz. Este año, la semilla va a ser una limitante para el crecimiento del cultivo, de hecho hay más demanda de semilla de alta tecnología que la que las empresas pueden abastecer. El mercado viene creciendo y eso hace que los inventarios estén mas ajustados. Ademas, el ultimo año fue de menor producción que lo esperado no solo por la sequía sino también por el calor. Entonces vamos a ver menos disponibilidad de semillas por parte de la industria.

P.: ¿Según la información que maneja Bayer, ven un aumento del área de siembra de maíz?

J.F.: Tecnológicamente el productor va a estar en un standard superior, por lo que vemos que ya están demandando. En área a sembrar sería la misma que la campaña pasada. El productor va a invertir, pero en maíz no va a haber semillas. Se viene creciendo y la industria corre detrás de ese crecimiento. El año comienza con el inventario que quedó de la campaña pasada pero con el avance de los productores y un stock inicial menor, va a faltar semilla porque la demanda será mayor a la oferta disponible.

Publicidad