1 de junio de 2022 12:26 PM
Imprimir

Continúa discusión con la UE sobre el uso de Estradiol

MGAP busca conocer mejor el fundamento científico

El uso de Estradiol, estrógeno utilizado en los programas de reproducción de ganado bovino, continúa prohibido en Uruguay, a pedido de la Unión Europea hasta septiembre de 2022, por resolución del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Las autoridades sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca continúan conversando con sus pares de la Unión Europea, que es la que exige la suspensión en el uso del estrógeno, su eliminación y hasta la trazabilidad de los animales que fueron tratados alguna vez en su vida con este específico veterinario.

“Nosotros queremos dar el debate con las autoridades sanitarias europeas, en el sentido de conocer mejor los detalles de fundamentación científica de la exigencia y también elevamos la discusión a nivel regional”, explicó a El País el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

El Comité Veterinario Permanente (CVP), está integrado por los directores de los Servicios Veterinarios oficiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Fue creado por resolución de los Ministros de Agricultura, o sus equivalentes, en la reunión del Consejo Agropecuario de Sur (CAS) del 31 de Mayo de 2003.

El Comité Veterinario Permanente debe analizar esto junto con las autoridades sanitarias europeas, porque “sería un problema” si le exigen a Uruguay que deje este específico, que ha sido utilizado sin que tengamos constatación de daño a la salud humana y se le permite el uso a Brasil.

“Generaría una asimetría en la región que sería muy injusta. Además la Unión Europea toma una medida en bloque, mientras aquí lo viene negociando en forma individual”, remarcó el ministro Fernando Mattos.

La prohibición del Estradiol , que es utilizado para la sincronización de celo en los rodeos previo a ser inseminados, obligó a los veterinarios a realizar ajustes en los protocolos de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), utilizando en su lugar GNRh, lo que está encareciendo esta herramienta fundamental para la producción de terneros en Uruguay. Se encarece por mayor uso de hormonas y, a su vez, el sustituto del Estradiol , es menos efectivo, porque en los paquetes de IATF se logra un menor número de preñeces en los rodeos.

Hasta el momento, el MGAP extendió por un año más la suspensión del uso de Estradiol que ya venía así desde el 12 de noviembre de 2020 a exigencia de la UE).

“Manténgase la suspensión de uso, tenencia, fabricación, para uso interno, venta, comercialización e importación de productos veterinarios que contengan Estradiol y sus derivados” dispuesta por la resolución DGSG N° 269/020 del 12 de noviembre de 2020 hasta el 30 de setiembre de 2022 inclusive”, marca la resolución.

La contradicción en la prohibición de la Unión Europea, que desde hace algunos años tiene prohibido en la interna el uso de Estradiol, es que el estrógeno está presente naturalmente en el tracto reproductivo de vaquillonas y vacas, no es nocivo para su salud, ni tampoco afecta la salud de los consumidores de la carne de esos animales.

Fuente:

Publicidad