1 de junio de 2022 19:41 PM
Imprimir

Comité de Cítricos de Chile : Potenciará esfuerzos en promover los limones nacionales en China

Respecto a la temporada de cítricos Monserrat Valenzuela, gerenta del Comité de Cítricos de Chile-ASOEX, comentó: “En términos generales, esta será una temporada difícil para todos los cítricos”, destacando como principales razones “el tema del flete, que es mucho más caro, y todos los problemas relacionados con la logística. Además, el mundo aún no se […]

Respecto a la temporada de cítricos Monserrat Valenzuela, gerenta del Comité de Cítricos de Chile-ASOEX, comentó: “En términos generales, esta será una temporada difícil para todos los cítricos”, destacando como principales razones “el tema del flete, que es mucho más caro, y todos los problemas relacionados con la logística. Además, el mundo aún no se ha recuperado del todo del COVID y sus consecuencias. Sin embargo, esta temporada hay una mayor disponibilidad de mano de obra, lo que facilitará las cosechas, así como el embalaje.”

“En el caso concreto de las naranjas, este año habrá menos fruta que la temporada pasada, aproximadamente un 13% menos, y esperamos llegar a las 90.000 toneladas de exportación. La fruta tiene muy buen aspecto, con buenos calibres y grados Brix en línea con lo esperado para este periodo.”

“El principal mercado de destino de las naranjas chilenas es Estados Unidos. Europa ofrece algunas ventanas muy específicas para Chile, y Asia, por ahora, no es un mercado tan fuerte para nuestras naranjas. Para Chile, China es todavía un mercado muy nuevo, abierto hace sólo un par de temporadas, y este año hemos centrado nuestros esfuerzos promocionales allí en los limones. Más adelante, cuando se solucionen los problemas logísticos, no descartamos incluir las naranjas en las promociones”, dijo Monserrat.

Asimismo, la profesional observó que “el mercado norteamericano también se abastece tradicionalmente del hemisferio sur con naranjas de Sudáfrica y Australia, aunque este origen es mucho más fuerte en el sudeste asiático y en China, debido a la proximidad. Todavía es demasiado pronto para predecir cómo será la temporada y cuál será el nivel de demanda de los consumidores. En los últimos años, el COVID ha dado un gran impulso a la demanda de cítricos por su contenido en vitamina C, pero no sabemos cómo se comportará la demanda este año”.

La industria de los cítricos en Chile ha crecido considerablemente en los últimos años, como lo demuestran las estadísticas del Comité de Cítricos, con aumentos significativos en los volúmenes enviados a los mercados internacionales. En sólo 6 años, entre 2015 y 2021, las exportaciones de naranja chilena pasaron de 66.611 toneladas a 103.161 toneladas, aumentando un 54,9%. En el mismo período, los envíos de clementinas aumentaron un 136%, mientras que las exportaciones de mandarinas crecieron un 164%.

Estas cifras impulsaron las exportaciones totales de cítricos en un 93,12%, pasando de las 205.852 toneladas registradas por el Comité de Cítricos en 2015 a las 397.569 toneladas del año pasado.

“Los easy peelers han repuntado con fuerza en los últimos años en todo el mundo. Estas tienen ventajas muy importantes: su sabor, su contenido en vitamina C, su tamaño y lo fáciles que son de pelar, lo que las convierte en un snack fácil de consumir.”

“Sin embargo, las naranjas se han mantenido firmes y en la actualidad Chile cuenta con unas 6.300 hectáreas plantadas de naranjos, distribuidas entre la IV y VI regiones. Nuestras variedades de exportación son del tipo Navel, aunque también cultivamos la Cara Cara, una variedad de pulpa rosada muy exitosa, de la que hay unas 500 hectáreas en el país”, dijo Monserrat.

Fuente: Simfruit

Fuente:

Publicidad