4 de junio de 2022 11:23 AM
Imprimir

Bruselas plantea aplicar normas de bienestar animal a las importaciones alimentarias

La Comisión Europea pretende mejorar las pautas sanitarias y medioambientales de cara a la importación de alimentos y productos agrícolas.

La Comisión Europea (CE) ha presentado este viernes un informe donde confirma que se podrían aplicar otras normas sanitarias y ambientales a los productos del sector alimentario importados. El documento incluye dentro de esta normativa las pautas relacionadas sobre bienestar animal y los métodos de producción.

El estudio detalla que tendría que ser compatible con los requisitos de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Además, señala que “antes de aplicar estándares de producción a importaciones, es fundamental hacer siempre una evaluación caso por caso”. 

De esta forma, el texto pretende mejorar la viabilidad legal y técnica de los estándares europeos a los productos agroalimentarios procedentes de otros continentes para garantizar las “cláusulas espejo” o las medidas que buscan la mejora de la producción mundial en sus condiciones.

El informe apunta que “se debe evaluar la factibilidad y proporcionalidad de los medios adecuados para controlar y hacer cumplir su aplicación en relación con los costos y beneficios”. También reconoce que “las preocupaciones globales requieren acciones globales” y que “ser pionero implica ciertos desafíos y riesgos“. 

Bienestar animal y desarrollo sostenible

Además, el texto recuerda la existencia de varios acuerdos comerciales que han incluido un capítulo de comercio y desarrollo sostenible, así como disposiciones sobre cooperación en materia de bienestar animal y resistencia a los antibióticos. Si bien, los acuerdos, en negociación, contemplan un capítulo sobre sistemas alimentarios sostenibles.

Según el documento, la UE dispone de un “sólido” sistema sanitario y fitosanitario que garantiza la alta protección de la salud para mejorar las normas de los productos agrícolas y alimentos importados, una cuestión que el texto indica sobre su cumplimiento ante la estricta norma europea.

La Comisión ha invitado al Parlamento y al Consejo europeos para considerar las conclusiones del informe presentado por los comisarios Stella Kyriakides y Janusz Wojciechowski, que se celebrará en el Consejo de ministros de Agricultura previsto para el lunes 13 de junio.

De esta forma, el texto se encuentra marcado por la estrategia europea ‘De la Granja a la Mesa’, que busca impulsar sistemas alimentarios sostenibles y plantear herramientas a nivel comunitario para impulsar estándares de sostenibilidad en estas importaciones.

Publicidad