4 de junio de 2022 12:54 PM
Imprimir

Federico Baccino: “El puente verde para mi hoy significa sacrificar rentabilidad”

Uruguay : Federico Baccino, asesor y productor agropecuario, habló sobre la realidad de negocio agríola y ganadero

Se cierra un ejercicio agrícola “excepcional” que se suma a un invierno “casi perfecto” desde lo climático, costos y con un nivel de precios “espectaculares” para vender. Fue un verano que arrancó complicado, aunque las estrategias salieron bien cómo retrasar las fechas de siembra de cultivos. “Estamos terminando con un resultado que ni en el más optimista de los sueños se podía dar. No hay quejas, y eso es raro”, dijo Federico Baccino, asesor y productor agropecuario.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, el productor hizo referencia a que hay distintas estrategias para el incremento de costos. “En verano estamos cerrando costos y tenemos costos muy razonables, pero para el invierno el panorama cambia”, dijo.

Para esto hay dos estrategias. Por un lado, “calzarse”; para validar insumo caro me aseguro el precio caro de venta. Sin embargo, advirtió que la coyuntura es “tan variable” que ahora tenemos insumos que van bajando a nivel de urea, fertilizantes y agroquímicos, y la lógica va por esperar que pasa. Por otro lado, asegurar precio pero no apurarse con los insumos.

“En cultivos de invierno sería bueno ir asegurando precio, pese a que estamos en un momento del cultivo preliminar. En cultivos de invierno es el momento de calzar precios”, aseguró.

Por otro lado, Baccino hizo referencia a que los puentes verdes “no van a estar”, al menos no en su caso: “Los números de invierno cierran muy bien. Se vuelve estable y seguro cuando uno rota en todos los cultivos y en un buen área. El puente verde para mi hoy significa sacrificar rentabilidad. No es el puente verde una herramienta que marque la diferencia en la producción de carne”.

Además, informó que sus corrales están parando porque “no estamos consiguiendo precios de la industria para adelante”.

“Hacemos mucho corral no cuota y no conseguimos precios que validen con este precios de reposición y de comida. Vamos a esperar un poco a ver cuál de las variables se altera: si la reposición baja, si los frigoríficos nos aseguran precios o si la comida baja”, señaló.

Para que sea atractivo encerrar, tendríamos que estar arriba de US$ 5,50.

Fuente: El Pais

Publicidad