4 de junio de 2022 04:12 AM
Imprimir

Aspectos destacados de la conferencia de primavera de USMEF

La Federación de Exportadores de Carne de EE.UU. (USMEF, por sus siglas en inglés) se reunió en San Antonio, Texas, en su conferencia de primavera para abordar los problemas que enfrentan los exportadores de EE. UU. y para actualizar a los miembros sobre las actividades de promoción de la carne de cerdo, res y cordero […]

La Federación de Exportadores de Carne de EE.UU. (USMEF, por sus siglas en inglés) se reunió en San Antonio, Texas, en su conferencia de primavera para abordar los problemas que enfrentan los exportadores de EE. UU. y para actualizar a los miembros sobre las actividades de promoción de la carne de cerdo, res y cordero en los mercados internacionales. La conferencia tuvo lugar del 25 al 27 de mayo.

El evento comenzó el miércoles con presentaciones de apertura del presidente y director ejecutivo de USMEF, Dan Halstrom,  y el orador principal Peter Zeihan, autor y analista geopolítico. 

Halstrom dio una descripción general de los resultados de exportación de carne roja del primer trimestre.

“Hasta la fecha, la demanda de carne roja de EE. UU. ha sido tan fuerte como nunca la había visto en todos mis años en el negocio de la carne, y notablemente resistente”, dijo. “Pero la pregunta en mi mente es, ¿en qué momento estas presiones inflacionarias comienzan a restringir el ingreso disponible para el consumidor global? ¿En qué momento veremos una grieta en la demanda?

La sesión general del jueves se centró en las relaciones comerciales agrícolas entre Estados Unidos y China, en particular los impactos del Acuerdo Económico y Comercial Fase Uno de 2020.

El panelista invitado del jueves, Terry Branstad, exgobernador de Iowa, presenció las negociaciones que condujeron al acuerdo mientras se desempeñaba como embajador de Estados Unidos en China bajo la administración Trump. A él se unió Joel Haggard, vicepresidente senior de USMEF para Asia Pacífico.

Poco después del Acuerdo de la Fase Uno, las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses alcanzaron niveles récord, aunque no alcanzaron los objetivos descritos en el acuerdo. 

Haggard dijo que los productores estadounidenses no deberían preocuparse demasiado de que no se hayan alcanzado los objetivos de compra de la Fase Uno.

“¿Habríamos querido en el sector cárnico que los compradores estatales chinos salieran y compraran productos solo con el propósito de comprarlos y perturbar el mercado?” preguntó Haggard. “Eso no sirve para el desarrollo ordenado del mercado”. 

Branstad señaló que, dos años después del acuerdo, los consumidores chinos siguen comprometidos con los productos alimenticios estadounidenses porque valoran la calidad y la seguridad.

China es ahora el tercer destino más grande para las exportaciones de carne de res de EE. UU., solo detrás de Corea del Sur y Japón, por lo que Haggard elogia el Acuerdo de Fase Uno. También atribuye parcialmente el acuerdo al aumento de las exportaciones de carne de cerdo de EE. UU. a China en 2020. El otro factor importante es el impacto de la peste porcina africana en la producción nacional de cerdos de China.

Branstad se muestra escéptico sobre las próximas negociaciones de la Fase Dos. 

“Esa será la parte más difícil porque al gobierno chino le encanta subsidiar sus empresas estatales”, dijo. “Eso distorsiona el mercado y es algo que queríamos abordar y, francamente, eso es lo que no se hizo en el acuerdo de la Fase Uno. Creo que será difícil de hacer, y la administración de Biden realmente no ha mostrado ningún interés por perseguirlo”.

La sesión de clausura del evento contó con un panel de discusión centrado en las iniciativas de mercadeo de USMEF en lugares minoristas tradicionales en mercados seleccionados. Jessica Spreitzer, directora de análisis comercial de USMEF, moderó el panel de discusión con Lorenzo Elizalde, director de marketing de USMEF en México, Dave Rentoria, representante de USMEF Filipinas, y María Ruiz, representante de USMEF Colombia. Cada representante habló sobre el estado del mercado de la carne en su país y las promociones estratégicas que se están utilizando para aumentar las ventas.

Spreitzer reconoció que la pandemia había acelerado el cambio global en las ventas de alimentos hacia el comercio minorista moderno, pero enfatizó que los lugares tradicionales continúan defendiéndose en el espacio minorista cada vez más competitivo. Señaló que estos mercados aún dominan las ventas en muchos países del sudeste asiático y América Latina.

Los miembros de USMEF se reunirán próximamente en la conferencia anual de planificación estratégica de la organización, que está programada del 9 al 11 de noviembre en la ciudad de Oklahoma.

Fuente:

Publicidad