5 de junio de 2022 11:15 AM
Imprimir

“Me sentía una estúpida”: se quedó a esperar durante horas a que llegue un camión con gasoil

Como en Trenque Lauquen, de regreso de La Pampa, no encontraba el combustible por la situación de escasez, Eloísa Frederking, secretaria de la Sociedad Rural Argentina (SRA), vivió una odisea hasta que pudo cargar para seguir de viaje

“Me sentía una estúpida, me dio una impotencia tremenda”. Con esas crudas palabras, Eloísa Frederking, secretaria de la Sociedad Rural Argentina (SRA), describió lo que significó una odisea para conseguir gasoil con el fin de regresar a Luján luego de una actividad gremial por la entidad en La Pampa.

Frederking había viajado hasta la zona de Santa Rosa por una reunión anteayer con referentes de la oposición política. Como la organización ruralista viene realizando diversos encuentros con diputados y senadores, en esta ocasión se repitió el formato por el cual los dirigentes buscan poner a su disposición el conocimiento técnico de la entidad para que se puedan resolver los problemas del sector.

“Lo que queremos es trabajar sobre proyectos, colaborar desde la parte del agro”, Explicó que, más allá de esa acción, después quién es gobernador o no por un espacio político no es un tema sobre el cual se focalice el accionar de la entidad. Solo busca la atención de los temas del agro.

Frederking salió de viaje con la camioneta cargada de gasoil pero ya en el viaje enfrentó contratiempos. Por un accidente a la altura de la ruta 5, tuvo que hacer un desvío importante en su camino a La Pampa.

“Con la camioneta cargada llegué hasta el campo del productor [donde se hizo la reunión en La Pampa] y luego fui a otro campo donde me junté con un director”, contó.

Cuando emprendió el regreso, luego de estar en ese campo retomó por la ruta 5. Lo hizo con un nivel de combustible que, pensó, le iba permitir llegar a Trenque Lauquen y allí cargar gasoil sin problemas.

Pero allí vinieron las sorpresas. “Paré en dos YPF y no había”, dijo. La opción era arriesgarse ir hasta Pehuajó, con unos 70 kilómetros de autonomía en la camioneta. Un amigo que había hecho el recorrido antes le había advertido que en 9 de Julio no había conseguido combustible. Entonces, para qué arriesgar a seguir si quizá tampoco había en Pehuajó, razonó.

Estando en Trenque Lauquen evaluó llamar a productores de la región para ver cómo conseguir el combustible. “Si espera tres horas, creemos que llega el camión”, le dijeron playeros de la estación donde estaba.

Con esa frase que escuchó, la decisión fue quedarse en el lugar. Finalmente, después de más de tres horas de espera, llegó un camión a descargar combustible. “Gracias a Dios llegó”, dijo en ese momento. De todos modos, la carga para la camioneta no fue completa, solo la mitad.

“Renegando”

“Estuve renegando”, comentó Frederking para dar su testimonio. Y apuntó al Gobierno por el faltante del combustible: “La sensación es que me sentía una estúpida, es kirchnerismo puro, se ríen de nosotros”, señaló. Luego mostró su malestar porque, indicó, se hizo la celebración por los 100 años de la petrolera estatal mientras los productores “hacen malabares para trabajar”.

“Yo me estaba acercando a los productores para colaborar con mi trabajo gremial”, se justificó la productora y dirigenta.

Frederking estuvo entre los dirigentes que la semana pasada se reunieron con diputados de la oposición en el Congreso para plantear la preocupación por los rumores sobre más retenciones y, entre otros temas, los faltantes de gasoil.

“Todo el día llegan denuncias de los productores del norte”, expresó sobre la escasez del combustible. El viernes pasado, la Rural le pidió una audiencia al presidente de YPF, Pablo González, para abordar la problemática.

Fernando Bertello

Fuente: La Nacion

Publicidad