8 de diciembre de 2009 07:26 AM
Imprimir

Chile  –  Asociatividad, la base para el crecimiento del sector apícola

Los esfuerzos por reunir a apicultores, empresarios y dirigentes, es parte de un trabajo sostenido que lidera el Nodo Apícola del Bío Bío, encabezado por Soledad Martínez del INIA Quilamapu y Richard Salgado, de la Red Apícola Nacional.

El objetivo de esta jornada es llegar con una propuesta estratégica al V Simposio Apícola Nacional que se efectuará el próximo año, donde se espera fortalecer la inserción del sector en el mercado nacional e internacional.

Incrementar la asociatividad con el objetivo de fortalecer la posición del productor en el mercado, fue una de las claves reiteradas durante el Seminario Macroregional « Estrategia Comercial para el Chile Apícola », desarrollado el viernes 4 de diciembre en Los Ángeles.
Con la presencia de especialistas chilenos y europeos, y un público cercano a las cien personas provenientes desde la VII Región al Sur, se entregó importante información para el apicultor nacional que busca insertar los productos de la colmena en el mercado externo.
Aspectos como la comercialización y la experiencia asociativa en Chile, fueron abordados por dirigentes del rubro como Francisco Almendra, presidente de la Corporación Centro Apícola Nacional, quien mencionó como tareas pendientes la internacionalización y la competitividad. En su opinión, las metas del sector serán alcanzadas si se respetan las normas de calidad, se invierte en infraestructura, se profesionaliza el sector y « se trabaja juntos y unidos », recalcó.
En este mismo sentido, Italo Bozzi, directivo de FEDEMIEL, si bien destacó que en la Región del Bío Bío existan cuatro cooperativas, se trata de una situación que no refleja la realidad del país ya que el 70% de los productores nacionales no están en asociatividad. Por eso, agregó, la estrategia comercial comienza por competir en el mercado y no entre los apícultores, juntando fuerzas para participar en « coolaboración con los organismos públicos, pero no bajo subordinación». GRAN CRECIMIENTO
Chile exporta entre el 80 y 90% de su miel, alcanzando cifras entre 9 a 11 mil toneladas anuales. Para ampliar la canasta exportadora, se están realizando esfuerzos por diversificar hacia otros productos de la colmena como material vivo (reinas y núcleos), cera, polen, propóleo y jalea real.
La buena situación que vive el sector genera amplias expectactivas como llegar al año 2015 con 800 mil colmenas que produzcan unitariamente 35 kilos de miel y tener 10 mil productores profesionalizados.
Sin embargo, el panorama es menos favorable a nivel interno, con un consumo nacional per cápita que no llega a los 100 gr. Para revertir esta situación, el Gobierno dio un gran paso este año al decretar el 6 de agosto como Día Nacional de la Miel. La idea es fomentar el consumo difundiendo las infinitas propiedades nutritivas y cosméticas de ésta y de los demás productos de la colmena. Experiencias productivas
Muchas cooperativas y empresas han dado el salto al exterior, cambiando el barril de miel a granel por productos envasados, dando un valor agregado al producto. Es el caso de Mieles del Sur, que opera en Valdivia y que en sus envases incorpora información con trazabilidad y descripción sensorial.
Por el mismo camino se orienta BioFrut, que a cinco años de sus inicios ya envía al sector retail y gourmet del extranjero. Cristian Campos, Gerente de Productos de esta Pyme, considera que el esfuerzo de marketing no es suficiente si no se vela por entregar trazabilidad y diferenciación al cliente.
Experta en este tema es Ingrid Beutelspacher, Directora General de Apimiel y Presidenta de la Organización Internacional de Exportadores de Miel (IHEO), quien desde Alemania acudió a esta cita para comentar acerca de su estrategia como empresaria del rubro. Durante su exposición, resaltó la importancia del envasado, de la certificación orgánica y de comercializar mieles diferenciadas de alta calidad de origen. En este sentido, considera que Chile tiene la gran ventaja de contar con una flora diversa que permite producir mieles variadas, con diferentes características sensoriales y propiedades medicinales. Con miras a Europa
Apimiel, la empresa que dirige esta alemana, provee al mercado de su país el 10% (7 mil toneladas) de lo que ahí se comercializa, siendo este destino el principal importador mundial de miel. Gran parte de la producción nacional viaja a Alemania y a otros puertos europeos con un arancel de 17,3%, que, gracias a un acuerdo comercial entre Chile y la Unión Europea, a partir del 1 de enero de 2010 llegará con arancel de 0%.
Este avance significa la anulación de una importante barrera económica y la posibilidad de flexibilizar los precios. Sin embargo, el español Manuel Izquierdo, de GT Miel, advierte que este acuerdo preferencial no debe instar al productor chileno a bajar sus precios, sino que a aplicar el 17,3% a su valor de venta para incrementar sus ganancias y poder negociar mejor su producto « sin que los que están en el camino como intermediarios se queden con el beneficio », recalcó.
La actividad realizada en Los Ángeles, organizada por ProChile y Corporación Centro Apícola Nacional, es similar en los contenidos que se abordaron en Santiago el 2 de diciembre, a la que asistieron productores de la VII Región hacia el Norte. PRODUCCIÓN DE MIEL EN LA REGIÓN
En la Región del Bío Bío, la producción promedio por colmena es de 30 kg., superior a los 25 kg. que marca la media de la producción nacional. El desafío que impulsa el nodo apícola de la Región del Bío Bío es superar en 2009 los 40 kg. por colmena lo que incrementaría la producción regional en un 35%.
Así, las 69.597 colmenas de la Región que actualmente producen unas 2 mil toneladas podrían llegar en un año a unas 2.700 toneladas, cifra que ayudaría a cubrir una creciente demanda internacional.
A nivel nacional, las exportaciones de miel alcanzaban las 9 mil 098 toneladas lo que totalizó ingresos por 26,7 millones de dólares con un precio unitario de 2,94 dólares por kilo.
Los principales mercados de destino de la producción nacional son Alemania con el 80,7% con un precio de 2,91 dólares por kilo, seguido de Reino Unido con 9% y un precio de 3, 07 por kilo y Francia con un 4,4% y 2,74 dólares por kilo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *