18 de junio de 2022 11:08 AM
Imprimir

Perú : Población de vicuñas supera los 60 mil ejemplares

Sarna y baja en la cotización de la fibra del auquénido perjudican a los criadores

Ricardo Calderón Franco, director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), dio a conocer que la población de vicuñas en la región Ayacucho supera los 60 mil ejemplares, convirtiéndose en una de las regiones con mayor población de este auquénido en el Perú. Se sabe que a nivel nacional el registro es de 250 mil cabezas.

El titular del Senasa refirió también que la región Ayacucho produce unas dos toneladas al año de fibra de vicuña y que el valor por cada kilo es de unos US$ 300. No obstante, el funcionario advirtió que su cotización disminuyó tras la pandemia por Covid-19.

El funcionario indicó que iniciaron el plan sanitario para controlar la sarna para proteger a los camélidos, teniendo en consideración que es una de las principales causas de muerte. Añadió que el plan contempla el tratamiento de las vicuñas por 5 años, para ello se ha diseñado toda una estrategia para la captura de las vicuñas durante los “chaccus” que se realiza para la esquila de la fibra.

Destacó la importancia de aplicar un control de los camélidos por la presencia del ácaro que provoca la sarna, situación que motivó a las autoridades sanitarias a tomar acciones para frenar los contagios. Cabe citar que la Mesa técnica regional de camélidos sudamericanos solicitó la declaratoria de emergencia sanitaria a las vicuñas, a razón del contagio masivo por sarna, informó el diario «Jornada» de Ayacucho.

Publicidad