19 de junio de 2022 11:01 AM
Imprimir

Por la guerra, la industria agrícola de Ucrania ya perdió U$S 4.300 millones

Es una estimación de la Escuela de Economía de Kiev. El principal perjuicio es la imposibilidad de sembrar y la destrucción de las cosechas: más de U$S 2.000 millones.

Un estudio elaborado por la Escuela de Economía de Kiev y difundido por el Ministerio de Política Agraria y Alimentos de Ucrania, estima que la guerra provocada por Rusia, ya ha generado pérdidas por U$S 4.300 millones para la industria agrícola ucraniana.

De acuerdo a este cálculo, el principal perjuicio para el agro de ese país fue la imposibilidad de sembrar y de cosechar los cultivos que ya estaban implantados: eso ha significado perder ingresos por unos U$S 2.135 millones.

Cabe recordar que Ucrania es uno de los mayores productores y exportadores a nivel mundial de trigo, maíz y aceite de girasol, entre otros productos agroindustriales.

Por eso, gran parte de los altos precios internacionales que tienen hoy los granos, se explica por la ausencia en el mercado de uno de los principales proveedores.

CAMPOS MINADOS

Según el informe, uno de los problemas es la gran cantidad de minas que han sido instaladas en los campos y los ataques directos realizados por Rusia a centros de almacenamiento de Ucrania.

El costo de “desminar” las tierras ascendería a U$S 436 millones, mientras que el valor para reparar y restaurar infraestructura se proyecta en U$S 225 millones.

En tanto, hay U$S 926 millones que corresponden a daños causados a máquinas agrícolas.


Se estima que son unas 2,4 millones de hectáreas las que quedaron sin poder trabajarse como consecuencia de la ocupación rusa y los enfrentamientos militares.

Toda esta situación también perjudica a la producción ganadera, ya que hay muchos animales que han muerto debido a la imposibilidad de los propietarios de las granjas de poder acceder a sus establecimientos para alimentarlos o para hacerles atender por veterinarios en caso de problemas de salud.

IMPACTO

El documento además prevé que “la economía ucraniana se contraerá en un 45% y decenas de millones de personas en todo el mundo se ven amenazadas por el hambre debido a la interrupción de las exportaciones de cereales de Ucrania y al daño continuo de su sector agroalimentario”.

Hay millones de toneladas de cereales y petróleo vegetal atrapados en Ucrania. Los esfuerzos para reabrir los puertos enfrentan obstáculos, sin señales de progreso respecto a un acuerdo, mientras que la eliminación de las minas marinas podría llevar meses, según una agencia de la ONU.

Fuente: Infocampo

Publicidad