22 de junio de 2022 11:07 AM
Imprimir

Biodiesel: “era insensato seguir con el corte del 5%”

Tomás Lorda, titular de Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible, opinó sobre la decisión del gobierno nacional de aumentar el corte del biodiesel al 12,5% para solucionar el desabastecimiento. El Gobierno nacional dispuso un conjunto de medidas para asegurar el abastecimiento de gasoil, aumentando el porcentaje de corte de biodiesel del 5% actual al […]

Tomás Lorda, titular de Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible, opinó sobre la decisión del gobierno nacional de aumentar el corte del biodiesel al 12,5% para solucionar el desabastecimiento.

El Gobierno nacional dispuso un conjunto de medidas para asegurar el abastecimiento de gasoil, aumentando el porcentaje de corte de biodiesel del 5% actual al 12,5% y otorgando beneficios impositivos a su importación. Tomás Lorda, titular de Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible, consideró que era “insensato seguir con el corte del 5% con los problemas que hay de abastecimiento”.

“Nosotros venimos pidiendo el aumento del corte desde hace tiempo, estuvo en el 10% durante diez años y el año pasado se bajó al 5% y todas las plantas Pymes quedamos trabajando al 50% de capacidad”, expresó en diálogo con Radio Kermés.

Explicó que en la Argentina si bien hay disponibilidad de petróleo crudo por Vaca Muerta, “no hay capacidad de refinación para transformarlo en gasoil. Falta un 20% de capacidad de refinación y la alternativa es el gasoil liquido importado o el biodiesel.”

“A las petroleras en general les sale más barato importar gasoil que el biodiesel, por eso se bajó el corte, por el lobby de esas empresas. El año pasado ganaron la pulseada entonces se importaba un 15% y se sumaba con un 5% de biodiesel, pero este año se puso difícil por los problemas en el mundo más la complicación para obtener divisas”, completó.

Fuente:

Publicidad