23 de junio de 2022 00:38 AM
Imprimir

“No deja de sorprender la tenacidad del gobierno nacional para equivocarse en sectores donde ya lo hizo”

El 29 de junio se reunirán las 4 entidades con todos los referentes de distintos sectores del agro para confeccionar un documento y las medidas de lucha que se desarrollarán en adelante.

Pasan más cosas por debajo de la mesa que por arriba. Lo que se ve es una cosa y lo que no se ve muchas veces es más profundo, más grave. La “rara” intervención del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, el Dr. Rafael Gutierrez, que tiene que ver con sus alianzas y relaciones que con una preocupación real, da la sensación. En el medio de todo esto aparece el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, otra vez, hablando de la posibilidad de tomar a Vicentín como empresa “Testigo” dentro del sector agropecuario. Si al sector le hacía falta algo, era otra vez insistir en la “estatización” de esta empresa.

El Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, en diálogo con Marcelo Fernández, en CNN Radio Rosario, destacó que no lo deja de sorprender la tenacidad que muestra el gobierno nacional en equivocarse y en volver sobre los pasos, en los sectores o medidas donde se han equivocado.

“Esto retrotrae al momento cuando nos manifestaron en el campo poniéndonos en contra de la intervención de una empresa, ese fanatismo que tiene el gobierno de intervenir en lo privado”, dijo Chemes. Y agregó: “en lugar de hacer esto, deberían generar medidas que incentiven a la inversión para que el sector privado pueda desarrollar algo que normalice el mercado que lleve adelante todo lo que es la producción que necesitamos, pero no, parece que las ideas o asesores equivocados que tiene el presidente le aconsejan volver sobre lo mismo, intervenir o querer apropiarse de una empresa, pensando que a través de ella van a dominar la inflación y los precios, y siguen equivocándose en este análisis, donde si se apropian de una empresa como Vicentin, tengo entendido que no maneja más del 15% del mercado; con lo cual, no significaría esto una medida para manejar los mercados”.

“Da la impresión que ellos tampoco saben bien que hacer. Hay tanta incertidumbre, tanta contradicción en el gobierno, que un día dicen una cosa y otro día se levantan y dicen otra, y se contradicen y vuelven atrás, que en vez de tratar de encausar y tranquilizar la inversión y el productor se sienta cada vez más seguro, logran exactamente lo contrario, que huyan despavoridos ante semejantes cuestiones”.

Es probado que el Estado no le ha dado demasiadas soluciones a la gente y por el contrario en cada lugar donde quiso participar hizo macanas o se encuentra corrupción.

PARO DE TRANSPORTE EN TUCUMAN POR FALTA DE GASOIL

El referente del sector agropecuario, Jorge Chemes, señaló que es una situación muy grave, donde la falta de combustible, un elemento tan importante para lo que es no solo la producción sino el funcionamiento del país, porque todo lo que funciona está afectado por la energía, por el gasoil, obviamente el transporte; y en el campo tiene una característica fundamental, que hay que cosechar en determinados tiempos y sembrar en ciertos tiempos porque sino se pierde dinero. Se siembre fuera de fecha, se tiene menos rendimiento y si no se puede cosechar se pierde también cosecha, esto es lo que está ocurriendo.

“Necesitamos ese volumen de combustible para poder poner en marcha los periodos de producción y es en lo que realmente estamos preocupados”, enfatizó Chemes.

Se está terminando la cosecha de maíz aunque quedan hectáreas por levantar, por suerte se terminó la de soja; pero inmediatamente viene la siembra de trigo, que comenzó y se está haciendo a cuenta gotas. Es lo que perjudica, porque si no se puede sembrar normalmente trigo, tampoco se tendrá una producción normal, y es lo que el gobierno no entiende, que también afectará al país.

La producción agropecuaria tiene una incidencia importantísima en los recursos del Estado, en la mesa de los argentinos. Parecería que no se puede coordinar o tomar conciencia de lo que significa que se le pueda dar las herramientas fundamentales para que realmente se pueda cumplir con lo que el gobierno está pidiendo, que es producción.

CUAN GRAVE ES LA SITUACIÓN DE LA FALTA DE GASOIL

Tal vez no sea tan grave como para paralizar todo en este momento pero si el trigo se tiene que sembrar 15 o 20 días después por falta de gasoil se acorta el período de producción de la planta con lo cual se tendrá menor rendimiento. Se tendrá el cultivo pero con menor rendimiento. Y a la larga será una cadena de problemas que afectará a todos los cultivos.

EVALUACION DE MEDIDAS DE PROTESTA

El objetivo de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace y también los autoconvocados con los que existe alguna diferencia, pero el objetivo es el mismo. El problema es la metodología de como llegar a la protesta o algún plan de lucha.

En ese sentido, Jorge Chemes comentó que los autoconvocados piden ser más firmes en el reclamo y una acción más dura o fuerte o una mayor manifestación, paros, ceses de comercialización. Desde las entidades tenemos el mismo objetivo pero la metodología es diferente donde tenemos más diálogo con gobernadores, legisladores nacionales, provinciales y no rompemos el diálogo totalmente con el gobierno.

Las protestas del campo deberían convertirse en leyes. La ley es lo único que puede evitar que cualquier funcionario cambie las reglas del juego con un decreto o una resolución. Ahí está la diferencia, tal vez por eso suene que lo de las entidades suene un poco más débil pero es más profundo, intentamos cambiar las cosas estructuralmente. Son decisiones internas de la columna vertebral de las entidades y de la institucionalidad que se tiene y del cumplimiento de estatutos.

Cuando hay una serie de entidades que son la mayoría, las que deciden, dentro de CRA que marcan este rumbo se debe cumplir con ese mandato; algo que justamente los autoconvocados no ven.

PROXIMAS MEDIDAS DE LA MESA DE ENLACE

El día 29 de junio los representantes de las 4 entidades se reunirán en la Sociedad Rural Argentina, en Palermo, Buenos Aires, donde asistirán todos los eslabones de las cadenas que tengan que ver con el sector agropecuario, vale decir, Bolsas de Cereales, Bolsas de Comercio, consignatarios, comisionistas, acopiadores, industriales; donde se debatirán las medidas a tomar, y que tal vez haya opciones y no sea una sola medida sino medidas complementarias que se vayan desarrollando en base a los resultados que se obtengan. Donde también se seguirá trabajando con gobernadores, legisladores que tienen la llave política.

A partir de esta reunión se elaborará un documento, que será un plan de lucha que probablemente también esté acompañado por un cese de comercialización o alguna medida de panfleteo en las rutas, sin molestar a la gente.

Este documento se dará a conocer a la tarde, donde, a partir de ahí, se realizarán diversas medidas de lucha que se irán desarrollando en el tiempo.

RETENCIONES

Paradójicamente el líder “camionero” Hugo Moyano, está pidiendo aumento de retenciones al campo. Algo a lo que el Presidente de CRA, respondió con total efectividad y contundencia.

“El desagrado que me produce es inmenso”, aseguró Chemes, y prosiguió diciendo, “esto demuestra la inconciencia que tienen ciertos y determinados personajes que tienen poder, no miden las consecuencias de lo que significaría aumentar las retenciones, que significaría automáticamente tener una menor producción y menores ingresos para el país. No hacen un análisis serio antes de abrir la boca, y es lo más preocupante, hay muchas personas que opinan desde lo ideológico sin sacar cuentas y sin apelar a información fidedigna”, finalizó.

Fuente: ON24

Publicidad