24 de junio de 2022 11:12 AM
Imprimir

6 empresas israelíes que ayudan al mundo a combatir la desertificación y la sequía

Varias empresas israelíes están empleando estrategias innovadoras para hacer frente a la sequía mundia – una crisis urgente destacada por el próximo Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía de las Naciones Unidas el 17 de junio.

Por Isabel Engel

La desertificación, o degradación de la tierra en las zonas áridas, y la sequía, la falta de lluvia, son crisis universales. Se extienden tanto a los países en desarrollo como a las naciones de todo el mundo. Naciones Unidas informa que ningún país es inmune a estos fenómenos globales. Los pronósticos de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación y la Sequía estiman que las sequías pueden afectar a más de las tres cuartas partes de la población mundial para 2050. UNICEF estima que uno de cada cuatro niños vivirá en áreas con escasez extrema de agua para 2040.

Este año, las Naciones Unidas (ONU) establecieron un tema apropiado para el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía: “Levantarnos juntos de la sequía”. Con la sequía en aumento y la desertificación que representa una amenaza para la productividad de la tierra, la ONU tiene como objetivo crear conciencia sobre estas amenazas.

El pueblo de Israel, un país dominado por el desierto y que enfrenta escasez de agua debido a la sequía y el consumo excesivo a lo largo de su historia, tiene experiencia de primera mano con los desafíos de la desertificación y la falta de agua. Se han convertido en líderes en agricultura y agrotecnología por esta misma razón.

 Agricultura del desierto en el Néguev, Israel. Ilustrativo. Deposit Photos

“La gran mayoría de la tierra de Israel en un extremo es el Néguev [desierto]. Debido a la falta de agua, las áreas de cultivo se han vuelto limitadas. Y es por eso que es tan importante desarrollar nuevas técnicas para permitir el crecimiento, para aumentar el área de cultivos”, dijo a NoCamels Orna Livneh, miembro del equipo climático de la Autoridad de Innovación de Israel (AII).

“Desde el inicio del país, comprendimos que tenemos que usar la tecnología para aprovechar al máximo los recursos disponibles”, agrega Hagit Lidor, gerente de marketing internacional de la AII.

Antes del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, NoCamels destaca a seis empresas israelíes que trabajan para contrarrestar estos desafíos.

Watergen

La empresa israelí Watergen está revolucionando la recolección de agua potable segura al convertir la humedad del aire en agua potable fresca. Empleando los poderes de la atmósfera, un recurso ilimitado y de bajo consumo energético, la empresa ha creado soluciones de agua del aire para llevar agua limpia a personas de todo el mundo.

La misión de la compañía encaja perfectamente con el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía de las Naciones Unidas, ya que trabajan para combatir la crisis de escasez de agua potable en todo el mundo con su método innovador de extraer agua del aire.

Un generador de agua Watergen. Cortesía

Fundada en 2009 por Arye Kohavi y Avi Peretz, se ha convertido en líder mundial en la producción y distribución de soluciones de agua del aire. Usando su tecnología patentada «GENius», Watergen desarrolla generadores de agua que usan condensación para extraer agua del aire. Sus generaciones son rentables y escalables, y vienen en una variedad de tamaños para adaptarse a ciudades, pueblos, centros comunitarios, hospitales, escuelas y hogares por igual. La compañía es propiedad de Michael Mirilashvili, un empresario y filántropo ruso-israelí, quien es el actual director ejecutivo y presidente de Watergen.

“Creemos que el acceso al agua potable limpia es un derecho humano básico, independientemente de la ubicación geográfica, el color de la piel o la religión, y tenemos la misión de llevar nuestra tecnología a todos los rincones del mundo para resolver este peligroso problema”, dijo el director ejecutivo de Watergen Michael Rutman a NoCamels en un correo electrónico.

Netafim

Pionero y líder en el campo del riego de precisión, Netafim de Israel trabaja para promover soluciones de riego a medida para ahorrar agua en todo el mundo. La empresa ofrece un enfoque agrícola sostenible único que permite la aplicación de nutrientes y agua en el momento y lugar adecuados para optimizar las condiciones de crecimiento.

“Nuestra solución durante más de 55 años es resolver inherentemente el problema de la eficiencia en el uso del agua. Y la palabra clave aquí es eficiencia”, dijo el jefe de agronomía de Netafim, Ram Lisaey, a NoCamels, y señala que el agua es un recurso que realmente falta en muchas partes del mundo. “Los fundadores de nuestra empresa encontraron una solución para usar casi un 50 por ciento menos de agua mientras riegan la misma cantidad de tierra u obtienen más rendimientos”.

Un sistema de riego por goteo instalado por Netafim. Cortesía.

La empresa fue fundada en 1964 en el árido desierto de Néguev en Israel. Los fundadores entendieron la naturaleza de las condiciones agrícolas extremas y se propusieron desarrollar formas de regar los cultivos de manera eficiente y maximizar el rendimiento de las plantas. 58 años más tarde, la empresa se ha expandido de manera espectacular – yendo más allá de Israel a granjas de todo el mundo – para llevar los beneficios ecológicos del riego de precisión a más de 110 países y a más de 2 millones de agricultores.

“Podemos hablar de escasez de agua, de erosión del suelo y, por supuesto, de sequía. La escasez de alimentos está, por supuesto, por debajo de los de la cadena porque todas estas cosas crean problemas de seguridad alimentaria. Las empresas como nosotros, que están muy conectadas con la columna vertebral de los agricultores y la alimentación, la agricultura y la buena producción, intentan proporcionar las mejores soluciones para mitigar estos problemas”, dice Lisaey.

“Estas no son amenazas falsas. Son reales y son grandes”, dice sobre las crecientes amenazas de la desertificación y la sequía. El riego de precisión asegura que un mayor crecimiento no requiera más tiempo, mano de obra, combustible o materiales.

SeeTree

SeeTree, una empresa israelí en la cartera de inversiones de Netafim, ha desarrollado una plataforma de inteligencia para árboles, que proporciona inteligencia por árbol a los productores que desean realizar un seguimiento de la salud y la productividad de sus árboles. Usando drones, satélites, sensores digitales, inteligencia artificial, información meteorológica y otros datos, la plataforma de SeeTree se asocia con granjas para escanear y analizar cientos de millones de árboles. La misión de SeeTree de cultivar árboles de manera eficiente es más relevante que nunca, ya que proteger y restaurar los bosques es esencial para detener la desertificación y la sequía.

“Necesitamos recuperar esos árboles. Se debe a la deforestación y las tendencias urbanas. Podemos devolver el verde al planeta, replantar y administrar estas plantaciones y estos nuevos bosques, solo tenemos que concentrarnos. Pienso que es importante. Nos ayudará con el cambio climático y a que el planeta vuelva a estar donde debería estar”, dijo Israel Talpaz, director ejecutivo de SeeTree, a NoCamels. Talpaz fundó la empresa en 2017 con Barak Hachamov y Guy Morgenstern.

La tecnología de SeeTree ayuda a los agricultores a gestionar la salud y la productividad de sus árboles. Cortesía

La empresa ofrece una forma innovadora de manejar los árboles, dice Talpaz. Es una que otorga una gran importancia a la tecnología basada en datos, la optimización del riego y el asesoramiento agrónomo. Los árboles individuales requieren niveles únicos de agua y productos químicos – escanear y monitorear cada árbol permite un crecimiento eficiente y mejorado al tiempo que minimiza el desperdicio de materiales.

«Esto nos permite hacer el análisis desde el nivel de los árboles hasta muchos millones de árboles en todo el mundo», dice Talpaz, «Toda esta tecnología realmente está haciendo más con menos – especialmente en agua y optimizando el riego».

Los árboles son una parte crítica del medio ambiente, sin embargo, la población mundial de árboles ha disminuido drásticamente. La población mundial de árboles es aproximadamente la mitad de lo que era en la era anterior a la civilización, explica Talpaz. En medio de las amenazas que plantean la desertificación y la sequía, SeeTree cree que es imperativo recuperar los árboles. Con huellas en todo el mundo – desde Tel Aviv hasta California y la granja de naranjas más grande del mundo en Brasil – SeeTree está abordando las crisis climáticas de frente.

Hilico

Empresas como Hilico son conscientes de que ahora – más que nunca – es imperativo conservar el agua. También entienden las consecuencias de la sequía y la desertificación. Es por eso que crearon el primer colector de agua de lluvia portátil del mundo. Su diseño patentado, inspirado en la estructura de hojas raras de la selva amazónica, permite a los usuarios ser autosuficientes y conscientes del medio ambiente desde casa.

El colector de agua de lluvia portátil Hilico. Cortesía.

La empresa recurre a la lluvia, una fuente de agua enorme y sostenible, para hacer frente a la crisis mundial del agua. Al llevar un colector de agua de lluvia de 2 lb, simple y fácil de usar, a las casas de los consumidores, la compañía espera ayudar a más de 738 millones de personas sin acceso a agua limpia. Los fundadores de la compañía, Eyal Yassky y Moshe Beililty, también se enfocan en las comunidades fuera de la red, ayudándolas a encontrar soluciones para la distribución.

“La filosofía detrás de esto es que el agua es igual a la libertad, de eso se trata. Si tienes acceso a agua limpia, eres libre de ir a la escuela, al trabajo, a estar seguro”, dijo Yassky a NoCamels en abril.

SupPlant

La empresa israelí SupPlant se enfoca en informar digitalmente los sistemas de riego en todo el mundo. Su sistema combina detección de plantas, inteligencia artificial y datos acumulados durante 1500 temporadas de cultivo para brindar a los agricultores recomendaciones de riego personalizadas en medio de crisis mundiales de agua.

SupPlant ofrece la base de datos de plantas más grande del mundo, dijo el director de mercadeo de la empresa, Lior Naaman, a NoCamels. Al colocar sensores alimentados por IA en cinco ubicaciones de la planta – en la fruta, la hoja y el tallo, y en suelos profundos y poco profundos – la empresa tiene como objetivo maximizar la eficiencia en el uso del agua.

“Pudimos ahorrar cerca del 50 por ciento en riego tanto en Israel como en otros países de la región. Ahora tenemos grandes proyectos que involucran dátiles y dátiles de palma. Debido a que consumen cantidades tan grandes de agua en lugares donde el agua es muy escasa, este es un gran logro”, explica Naaman.

El eslogan de la compañía – ayudar a los agricultores a «hablar mejor plantas» –  personifica su compromiso con el análisis holístico del crecimiento de las plantas y los esfuerzos para combatir los desafíos agrícolas como la sequía.

A través del modelado de crecimiento, el desafío agronómico, los regímenes de riego y el modelado de crecimiento, los sistemas digitales de la compañía permiten a los productores manejar eventos climáticos extremos y condiciones climáticas en un entorno global en constante cambio.

En su último desarrollo, SupPlant creó una plataforma de interfaz de programación de aplicaciones totalmente libre de sensores para dirigirse a 450 pequeños agricultores de todo el mundo. Al centrarse en áreas como la India y el África subsahariana, SupPlant tiene como objetivo llevar tecnologías avanzadas a los agricultores de todo el espectro socioeconómico y geográfico.

Phytech

Con la desertificación en aumento, existe una necesidad apremiante de maximizar la tierra que tenemos. Empresas como Phytech de Israel pretenden hacer precisamente eso mediante la creación de un sistema de apoyo a la toma de decisiones diseñado para ayudar a los productores a administrar y optimizar la producción agrícola. Empleando una plataforma IoT y plant-AI que incluye una serie de sensores únicos en plantas, frutas y sistemas de riego, Phytech aborda desafíos como la sequía mediante la recopilación de datos en tiempo real para proporcionar mejores y más altos rendimientos.

 Sensores Phytech en manzanas. Cortesía.

La empresa, fundada en 2011, ha creado un sistema de soporte con tres componentes principales: detección directa de plantas, análisis de datos y estado y recomendaciones de plantas. Al colocar sensores en una variedad de plantas seleccionadas, la detección directa de plantas de Phytech permite el monitoreo continuo de micro variaciones en el diámetro del tallo. La empresa también se dedica al análisis de datos, aplicando algoritmos patentados para transformar los datos sin procesar en el estado de la planta específica del cultivo. La inteligencia de plantas y el análisis predictivo de Phytech brindan alertas y recomendaciones significativas para los agricultores y ofrecen un indicador de estado de la planta codificado por colores. Luego, los expertos de la compañía determinan el rendimiento de la planta y brindan recomendaciones sobre la programación del riego.

Phytech también tiene como objetivo ahorrar agua y otros recursos críticos en el proceso agrícola al brindar a los agricultores una mejor visibilidad y lecturas precisas sobre el crecimiento de las plantas y la presión de riego a través de un sistema totalmente automatizado.

Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil
Fuente: NoCamels
https://nocamels.com/2022/06/drought-desertification-israel-innovation-agriculture/

Fuente: M. Sacla

Publicidad