27 de junio de 2022 09:30 AM
Imprimir

Avanza una propuesta de reglamento para mejorar la seguridad de la maquinaria, entre ellas la cárnica

Los Estados miembros de la UE han acordado un mandato para las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la propuesta de reglamento sobre maquinaria. La propuesta hará que la directiva sobre máquinas de 2006 se transforme en un reglamento. La directiva de 2006 es una de las principales leyes que rigen la armonización de los […]

Los Estados miembros de la UE han acordado un mandato para las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la propuesta de reglamento sobre maquinaria. La propuesta hará que la directiva sobre máquinas de 2006 se transforme en un reglamento. La directiva de 2006 es una de las principales leyes que rigen la armonización de los requisitos esenciales de salud y seguridad para las máquinas a nivel de la UE. Promueve la libre circulación de maquinaria dentro del mercado único y garantiza un alto nivel de protección para los trabajadores y ciudadanos de la UE .

Transformar la directiva en un reglamento hará que el marco legal sea más sólido y ayudará a sustentar la armonización de las normas dentro del mercado único. El texto tiene la flexibilidad necesaria para dar cabida a las tecnologías emergentes, incluidos los usos futuros de la inteligencia artificial en el sector de la maquinaria.

El mandato del Consejo ha cambiado la estructura de la lista de máquinas o productos, que se encuentra en el Anexo I de la propuesta de la Comisión y en el que se incluyen, por ejemplo, las sierras de corte para carne.

Este cambio mantiene abierta la opción de autoevaluar la conformidad para la mayoría de los artículos, siendo obligatoria la participación de organismos de evaluación de la conformidad solo para algunos productos.

La Comisión Europea podrá adoptar actos delegados para actualizar esta lista de productos, que necesitan ser evaluados por un organismo de evaluación de la conformidad por el mayor riesgo que pueden suponer. Esto garantiza que se logre un equilibrio entre la necesidad de garantizar el más alto nivel de seguridad y la necesidad de evitar imponer una carga desproporcionada a la industria.

Fuente: Eurocarne

Publicidad