27 de junio de 2022 10:23 AM
Imprimir

Mendoza Activa 4 destinará más de $4.500 millones en reintegros para el agro

Será a través de 7 líneas adaptadas a las necesidades del sector y otra específica para el agro. Fue enviado a la legislatura.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, anunció el envío reciente del nuevo proyecto de ley a la Legislatura provincial para lanzar la cuarta edición del programa de fomento a la inversión privada Mendoza Activa.

La iniciativa, impulsada oportunamente desde la cartera económica provincial para dar respuesta a las necesidades que surgieron en las distintas actividades económicas de la provincia, tras el paso de la pandemia de COVID-19, contará con un presupuesto total de $33.544 millones.

De esta cifra, compuesta por los programas de Empleo y Capacitación (Enlace y Enlazados), los ANR previstos por el programa, créditos, el programa Emprende Semilla y capacitaciones, se desprenden $4.550.000.000 destinados al desarrollo y crecimiento de la actividad productiva en Mendoza.

En ente sentido, desde Economía señalaron que se han previsto para esta nueva inversión un total de siete líneas especialmente adaptadas a las necesidades expresadas desde las distintas entidades representativas del sector agrícola provincial.

Otra de las líneas que continuará en el programa es el de Servicios Industriales y Agrícolas, que contará con un cupo para reintegros de 350 millones y un tope de línea de 20 millones de pesos. El reintegro previsto para esta sublínea es del 40% (10% por transferencia a CBU, 10% en Billetera Virtual y 20% en Crédito Fiscal). Si el proyecto de inversión prevé inversiones en componentes de origen mendocino, podrá acceder a un PLUS del 5% en Crédito Fiscal.

En tanto la línea orientado a Desarrollo Agrícola contará con un cupo de 700 millones de pesos en reintegros y un tope de línea de hasta $12 millones. El reintegro previsto para esta sublínea será del 40% (15% por transferencia a CBU, 15% en Billetera Virtual y 10% en Crédito Fiscal). Al igual que líneas anteriores, si el proyecto de inversión prevé la generación de empleo, podrá acceder a un plus del 5% al 10% en Crédito Fiscal.

La línea destinada a realizar inversiones en Maquinaria Agrícola prevé un cupo de reintegros de $700 millones y un tope de línea de $18.000.000. “Si el proyecto de inversión contempla la compra de componentes cuyo origen sea mendocino, o bien inversiones que generen empleo a través de los programas provinciales, el beneficiario tendrá la posibilidad de acceder a un PLUS del 5% al 10% en crédito fiscal”, agregaron desde la cartera económica local.

En tanto, la línea de fomento a la inversión en Defensa Agrícola prevé contar con un cupo destinado a reintegros de $500 millones con un tope de hasta $18.000.000 por proyecto. El reintegro previsto para esta sublínea será del 40% (10% por transferencia a CBU, 10% en Billetera Virtual y 20% en Crédito Fiscal).

Por último, la línea de Eficiencia Agrícola tendrá un cupo de $500 millones para reintegros y un tope de $18 millones por proyecto de inversión. Al igual que la anterior línea de inversión, el reintegro previsto será del 40%: 15% por transferencia a CBU, 10% en Billetera Virtual y 15% en Crédito Fiscal.

Alternativa de financiamiento

Para este nuevo Mendoza Activa está previsto otorgar créditos blandos para inversiones en equipamiento deportivo, construcción de la primera vivienda o compra de terrenos u otro gasto del proyecto. También contempla la compra de mercadería e insumos industriales, agrícolas y ganaderos. El cupo de fondos destinados a esta línea de financiamiento será de $3.000 millones.

Publicidad