29 de junio de 2022 10:56 AM
Imprimir

Nuevo registro de fumigaciones: “Con esto no mejoramos la calidad de la aplicación”

Una nueva resolución de la Dirección de Servicios Agrícolas del MGAP establece la obligación de registrar cada aplicación de agroquímicos para quienes brindan ese servicio y para quienes aplican en sus cultivos desde tanques de más de 1.000 litros. Edgardo Rostan, presidente de la Cámara Uruguaya de Servicios Agrícolas (CUSA), dijo a Tiempo de Cambio […]

Una nueva resolución de la Dirección de Servicios Agrícolas del MGAP establece la obligación de registrar cada aplicación de agroquímicos para quienes brindan ese servicio y para quienes aplican en sus cultivos desde tanques de más de 1.000 litros.

Edgardo Rostan, presidente de la Cámara Uruguaya de Servicios Agrícolas (CUSA), dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural que al sector no se le había “comunicado ni insinuado” esta nueva reglamentación. Según Rostan, desde que conocieron la resolución el jueves pasado, los productores fumigadores han discutido internamente sobre la forma de implementar la medida y coinciden en que “esto no mejora la calidad de las aplicaciones”.

Según el presidente de CUSA están de acuerdo en que el fin “es mejorar la información sobre el uso” de productos fitosanitarios, pero dudan de la efectividad del sistema propuesto. Solicitaron una reunión a Leonardo Olivera, titular de la DGSA, que hasta este lunes no estaba agendada.

“Quedan afuera los equipos más chicos, con tanques de menos de 1000 litros, que pueden ser los más problemáticos; equipos de tiro, mal manipulados, y se le agregan tareas a quien trabajan bien”, dijo Rostan.

Una alternativa que plantean es que la información salga “de los mostradores de los vendedores de los herbicidas, que se anote allí con qué equipo se va a aplicar”, como forma de “buscar una forma de hacer algo que sí hay que hacer, pero sin complicarnos la vida”.

El sistema tampoco sería útil como prevención en los casos de apicultores que ven afectadas las abejas ante episodios de fumigación, ya que la información debe ser suministrada en la semana siguiente a la aplicación y no en forma previa.

“Yo tengo colmenas en mi campo y cuando voy a fumigar le informo al dueño, que las mueve, las protege; pero no es lo que prevé este sistema”, señaló el titular de CUSA.

Actualmente funciona un proyecto piloto por el que 33 equipos conectados vía internet reportan información a una plataforma del Ministerio.

Según Rostan, desde Servicios Agrícolas se les informó que el sistema informático para este nuevo registro es muy moderno y rápido, más liviano para correr en los dispositivos de productores y prestadores, a diferencia del registro único de operadores que trabajaba con “un sistema informático obsoleto y lento”.

Publicidad