2 de julio de 2022 11:47 AM
Imprimir

Carne paraguaya tuvo el mejor precio en 5 años

Entre enero y junio la carne paraguaya se colocó en el mercado internacional a un precio promedio de USD 5.320 por tonelada. Se trata del mejor comportamiento registrado desde el 2018 y responde en gran medida al encarecimiento del petróleo. La cotización subió 16,4% con relación al mismo periodo del 2021, cuando también se habían […]

Entre enero y junio la carne paraguaya se colocó en el mercado internacional a un precio promedio de USD 5.320 por tonelada. Se trata del mejor comportamiento registrado desde el 2018 y responde en gran medida al encarecimiento del petróleo.

La cotización subió 16,4% con relación al mismo periodo del 2021, cuando también se habían reportado muy buenas compensaciones por la comercialización de cortes cárnicos congelados y frescos. La brecha se amplía a más de 30% si se compara con el promedio más bajo de los últimos cinco años, que fue en el 2019 con USD 4.040 por tonelada, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

“Yo creo que esta es la presión inflacionaria producida por el aumento del combustible a nivel mundial”, dijo sobre las ventajas que tuvo el país en sus exportaciones como efecto del continuo encarecimiento del petróleo.

La cotización del crudo influye en todos los alimentos y si bien representa una ventaja para el ingreso de divisas, la ciudadanía paraguaya sufre los embates con el incremento de los precios de los combustibles, que variaron por quinta vez en el año.

MEJORES PAGADORES. Entre los destinos que conforman el top 5, Israel es el que mejor pagó en el primero semestre de este 2022. Por cada tonelada entregó USD 6.290; es decir, casi USD 1.000 más que el promedio general.

Le sigue Chile con USD 5.627 por tonelada. El país trasandino por lejos, además, sigue siendo el mayor comprador de carne paraguaya con una participación de 44% si se estudian los valores totales.

Brasil también compensó de forma muy positiva con un pago de USD 5.443 por tonelada. Incluso se posicionó como segundo mejor destino, desplazando a Rusia, que se fue debilitando desde que inició el conflicto con Ucrania.

Ingresos. Por la exportación de los diferentes cortes cárnicos ingresaron divisas por USD 877 millones, con un aumento de 8,47% respecto al año pasado.

En cambio, en los volúmenes se observó una disminución de 6,78% con el envío de 164.995 toneladas de carne a más de 40 destinos. Sin embargo, hay una amplia ventaja sobre los años anteriores tanto en peso como en valores.

Repuntó el novillo

El precio del novillo subió 8,6% en la última semana de junio, respecto al mínimo de USD 3,5 por kilo que se había registrado en el mes, según la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay. Sin embargo, permanece por debajo de los valores experimentados en la región, donde Uruguay lidera con un precio de USD 5,55 por kilo, seguido de Argentina con USD 4,6 y Brasil con USD 3,92.

Fuente: UH

Publicidad