2 de julio de 2022 14:14 PM
Imprimir

Ensayos a campo con productos para facilitar el desprendimiento

Con su aplicación, se logró disminuir la resistencia del fruto a desprenderse, aumentando la eficiencia de cosecha y bajando el tiempo de vibrado.

Con los ingenieros agrónomos Leandro Winkelmann, gerente zonal de la empresa Satus, y Verónica Castaño, representante provincial, Suplemento Verde habló para conocer los resultados de unas pruebas a cielo abierto con la aplicación de un producto con el que tienden a hacer más simple la recolección del fruto del olivo, dado que facilita su desprendimiento. Se hicieron esta temporada, en la finca Rolar de Cuyo, en el departamento Sarmiento.


Los profesionales se explayaron “pensemos que los olivares son de gran importancia económica en la Argentina, pero uno de los problemas más relevantes se presenta al momento de la recolección, ya que la cosecha manual es antieconómica, además comenzaron a implementarse las plantaciones de altas densidades (super-intensivas) que obligaron al sector a cosechar con maquinaria logrando agilizar tiempo y abaratar costos. Desde hace algunos años, se utiliza el sistema continuo de cosecha cabalgante “Colossus-S”: éste asegura un mínimo requerimiento de mano de obra, máxima eficiencia de cosecha en una pasada (superior al 90%), ausencia de daños en la plantación, fruta limpia y sana.”

El producto utilizado, nueva tecnología Satus.

Según el manual Colossus-S, la eficiencia de la cosecha depende del tamaño de la fruta, de su madurez y de su humedad. Por ejemplo, la eficiencia promedio en una cosecha normal (iniciada con un 50 % de fruta verde y finalizada con fruta muy madura) en todos los casos supera el 85 %.


Prosiguieron “en experiencias a campo, se ha demostrado que la cosecha debe iniciarse de forma anticipada para lograr cosechar todas las parcelas sin que la fruta se encuentre sobremadura, por lo que la recolección se inicia estando un 50 % verde, esto hace que en una sola pasada no se alcance a recolectar el 90% de fruta, porque la fuerza de retención pedúnculo-fruto es mayor debido a que las plantas no han logrado sintetizar los precursores que intervienen en el desprendimiento y esto se traduce en un menor número de aceitunas cosechadas, disminuyendo así la eficiencia de cosecha. Además, también se observan daños en plantas, cortes en ramas, roturas en ramas principales.”


Indicaron que “el uso de Vodacrop Cosecha, un mes antes de la recolección, resultó ser una formula interesante para aumentar la eficiencia de cosecha, favoreciendo la absición de la aceituna y disminuyendo el tiempo de vibrado de la cosechadora, sin necesidad de segundas pasadas de recolección y reduciendo el daño ocasionado en la planta. A menor abscisión del fruto mayor la eficiencia de cosecha y menos trastornos de las roturas en la planta.”

La ingeniera agrónoma Verónica Castaño.

CULTIVO

Distancia de plantación: 6,5 metros x 2 metros; superficie de ensayo: 7,5 hectáreas de Arbosana y otras 7,5 de Arbequina; todo con riego por goteo; momento de aplicación: un mes antes de cosecha. Maquinaria: Una pulverizadora, con caudal de 1000 Litros por hectárea. 


MATERIAL Y MÉTODOS

La aplicación foliar se realizó el día 18 de mayo de 2021. Se aplicó en 13 hileras de cada una de las variedades, dejando otras 13 hileras sin aplicación, como tratamiento testigo. Para las tomas de muestra se seleccionaron 20 plantas al azar por variedad por hilera, las mismas se hicieron una vez por semana. Para la medición se utilizó un dinamómetro, con lo que se determinó la resistencia al desprendimiento. Para la cosecha mecánica se utilizó una máquina cabalgante Colossus, con una sola pasada de recolección, finalizando con un repaso manual para terminar de cosechar la totalidad de las aceitunas y evaluar la eficiencia de cosecha en cuadros tratados y cuadro testigo. 

  • Resultados y conclusiones


Los valores máximos obtenidos de retención de aceituna en parcelas testigo de Arbequina fueron de 600 gramos, mientras que en Arbosana fueron mayores. En las parcelas con aplicación se observó una disminución de hasta 200 gramos en la fuerza de retención con la aplicación de Vodacrop Cosecha, con respecto a las hileras testigo.


Según manual Colossus con una resistencia de 400 gramos se logran eficiencias superiores al 90% que se corrobora en el campo. Al analizar la fuerza de retención luego de las aplicaciones, podemos ver que en las parcelas tratadas demostraron una disminución en la fuerza de retención de la aceituna, favoreciendo la absición ante la pasada de la cosechadora por lo que quedaron menor cantidad de frutos en planta, aumentando la eficiencia de cosecha.

Mediciones. 

Sin tratamiento las resistencias tomadas en Arbequina y Arbosana, estuvieron en promedio al principio de la cosecha en 780 gramos que luego bajo con el tiempo a 620, por madurez natural y para lograr eficiencias altas en cosecha, lo que implicó disminuir la velocidad y aumentar los choques.


Como conclusión final, se encontraron diferencias significativas en los tratamientos con la aplicación de Vodacrop Cosecha. Su uso logró disminuir la resistencia al desprendimiento de la aceituna, aumentando la eficiencia de cosecha generando menor trastornos por roturas en la planta. También se redujo el tiempo de vibrado de la cosechadora y aumento en el porcentaje de derribo de aceituna, por lo que se recomienda la aplicación de Vodacrop cosecha un mes antes de la fecha teórica de recolección, para favorecer la absición del fruto, logrando eficiencias de cosecha mayores al 90 %.


 SUPLEMENTO VERDE

Publicidad