4 de julio de 2022 09:56 AM
Imprimir

Alemania confirma nuevos focos de PPA en dos rebaños de cerdos domésticos en Baja Sajonia y Brandeburgo

El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL) ha informado de la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en dos rebaños de cerdos domésticos en Baja Sajonia y Brandeburgo. Desde el laboratorio nacional de referencia, el Instituto Friedrich Loeffler (FLI), investigan ahora la ruta de entrada del patógeno y las autoridades locales responsables ya han empezado a tomar las medidas de […]

El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL) ha informado de la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en dos rebaños de cerdos domésticos en Baja Sajonia y Brandeburgo.

Map ASP DE 2022 07 01

Desde el laboratorio nacional de referencia, el Instituto Friedrich Loeffler (FLI), investigan ahora la ruta de entrada del patógeno y las autoridades locales responsables ya han empezado a tomar las medidas de protección adecuadas: zonas de protección y vigilancia definidas alrededor de las empresas.

El Gobierno alemán ha vuelto a recordar que las medidas de bioseguridad frente al virus en las granjas son un factor elemental y hace un llamado a los criadores de cerdos para asegurarse una y otra vez de que estas se cumplan de manera confiable.

Avance de la PPA en Alemania

El primer caso confirmado de Peste Porcina Africana en un jabalí en Alemania se notificó el 10 de septiembre de 2020.

Desde entonces han ido produciendo casos en Brandeburgo (cerdos salvajes y domésticos) y en Sajonia (cerdos salvajes) y en 2021 también en Mecklemburgo-Pomerania Occidental (cerdos salvajes y domésticos). Baden-Württemberg notificó un caso por última vez en mayo de 2022 en una piara de cerdos domésticos.

Actualmente Alemania suma ya 4.055 casos.

Map ASP EU 2022 07 01
La Peste Porcina African, a fecha de 1 de julio de 2022, se encuentra presente en los Estados bálticos, Bulgaria, Alemania, Italia (excepto Cerdeña), Moldavia, Macedonia del Norte, Polonia, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Ucrania y Hungría.

Francia refuerza su campaña de comunicación

Ante la progresión de la PPA en Europa y la aparición de casos cerca de las fronteras francesas, el Ministerio de Agricultura francés ha lanzado una nueva campaña de comunicación para concienciar a todos los actores (profesionales, cazadores, transportistas, viajeros, etc.) sobre la protección del territorio nacional.

Aunque hoy Francia está completamente libre de peste porcina africana, su llegada puede tener graves consecuencias económicas para los criadores, es por ello, y con el fin de preservar las explotaciones porcinas francesas y todos los actores de este sector, el Gobierno francés invita a todos “a respetar estrictamente las medidas de prevención que recuerda esta campaña de comunicación. Informar y movilizar a todos es esencial para evitar la introducción de la peste porcina africana en Francia”.

vignette ppa 2021 02

Medidas recomendadas

Se recomiendan medidas simples:

  • Para los criadores y transportistas, respetar las normas de prevención y medidas sanitarias de bioseguridad (limpieza y desinfección de vehículos y equipos utilizados, cumplimiento estricto de los dispositivos destinados a evitar el contacto entre animales de granja y jabalíes), estar atentos y reportar y declarar cualquier sospecha de PPA ;
  • Para viajeros y trabajadores de temporada, desechar los restos de comida de cerdo en contenedores habilitados para tal fin y cerrados porque el virus puede transmitirse a jabalíes y cerdos domésticos a través de carnes o productos cárnicos contaminados.
  • Para los cazadores y usuarios de la naturaleza, estén atentos y notifiquen el hallazgo de un jabalí muerto a los servicios estatales descentralizados (Direcciones Departamentales encargadas de la protección de las poblaciones) o a la Oficina Francesa para la Biodiversidad (OFB).

La campaña de comunicación lanzada por el Ministerio de Agricultura y Soberanía se concreta en la difusión de cuñas radiales, carteles en zonas de autopistas y transportes, así como en redes sociales.

Fuente:

Publicidad