4 de julio de 2022 10:00 AM
Imprimir

El ácido tuit de un dirigente rural por Silvina Batakis y su postura sobre las retenciones: “A los botes”

En el campo hay expectativa sobre los planes de la nueva funcionaria, pero temen una política de mayor presión fiscal

En el campo son dispares las reacciones tras la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo del saliente Martín Guzmán. Por un lado están quienes son escépticos porque recuerdan que Batakis, exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, ha tenido posturas rígidas sobre los temas impositivos o se ha pronunciado en favor de los derechos de exportación. Desde ese costado, hay temor a una mayor presión fiscal con su gestión. Por otro lado, en el agro se encuentran quienes en realidad solicitan que, más allá de darse a conocer un nombre en particular para Economía, se presente un plan para resolver los problemas que afronta la actividad. En este marco, en el sector se insiste en la necesidad de un “acuerdo” para que se pueda superar la actual crisis.

Apenas se dio a conocer el nombramiento de Batakis, que se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), escribió irónicamente en Twitter: “Silvina Batakis nueva Ministra de Economía…a los botes…las mujeres y los niños primero!!!”

Consultado por este medio, el dirigente consideró “una kirchnerización definitiva del Gobierno” el nombramiento de la nueva ministra de Economía.

“Imagino que lo que se viene es más presión fiscal, más antagonismo con el campo, un escenario muy complicado de cara al futuro inmediato. No veo un buen horizonte de inversión, un buen horizonte para negocios. Me parece que vamos directo al iceberg”, dijo.

“En el fondo todos esperábamos malas noticias, pero quizá no tan malas. Está definitivamente demostrado que con este Gobierno no podemos pretender una salida promercado, proproducción, proinversión. Va a ser más presencia del Estado, más intervenciones, más regulaciones, más presión impositiva”, agregó el ruralista

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), pidió conocer “cuáles son los planes”.

“Más allá de los nombres, nos interesa saber cuáles son los planes y el programa para resolver los problemas de los productores y de la economía argentina. Esperemos que la nueva ministra nos diga qué va a hacer”, señaló el presidente de la Rural.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA): "Nos interesa saber cuales son los planes y el programa para resolver los problemas de los productores y de la economía argentina"
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA): “Nos interesa saber cuales son los planes y el programa para resolver los problemas de los productores y de la economía argentina”SRA

El año pasado, en una entrevista con Página 12 Batakis había realizado una defensa de las retenciones. “Las retenciones le dan la posibilidad al gobierno nacional de tener recursos en dólares también. Siempre se habla de la retención como un impuesto más y la verdad es que, si bien puede haber objetivos recaudatorios en un sistema tributario, y dentro del sistema tributario las retenciones son, obviamente un impuesto externo, no deja de ser un recurso tributario, digo se contabilizan dentro de la recaudación, pero una retención tiene muchas más funciones”, señaló. En esa línea, precisó que los derechos de exportación tienen también “objetivos de redistribución de los recursos, de estímulos para la buena utilización de las tierras que terminan agotándose con el monocultivo como es la soja. También para que el Estado nacional no tenga que salir a comprar dólares que son escasos y tienen que ser utilizados para poder importar bienes de capital o eventualmente hacer pagos de deuda”.

En Twitter, Iván Ordoñez, economista especializado en agronegocios, se refirió a lo que había dicho Batakis sobre los derechos de exportación y subrayó: “Las retenciones se cobran en pesos al tipo de cambio oficial. La nueva ministra de Economía de la Nación no sabe cómo funciona el impuesto que genera el 10% de la recaudación. Cuando se entere se desmaya”.

Más críticas

En la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se acuerdan de Batakis por su paso como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. Al respecto, Horacio Salaverri, presidente de Carbap, apuntó: “La conocemos porque fue ministra de la provincia de Buenos Aires, nunca tuvimos una buena relación desde el sector agropecuario y, además, tenemos diferencias profundas desde el punto de vista por lo menos impositivo”.

Para Salaverri, si no hay un acuerdo dentro de la coalición gobernante para transitar el momento actual “esto es más de lo mismo”. Añadió: “No vamos a encontrar una solución en el corto plazo, lamentablemente seguimos, de alguna manera, sin entender la situación”. Remarcó que para el sector la designación de Batakis “no es una noticia alentadora”.

En tanto, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, insistió que si no hay un acuerdo será difícil superar el momento actual.

“Al Gobierno lo veo encerrado en un autismo en sí mismo, y enfrascado en personas y aquí el tema es llegar a un acuerdo”, dijo. El dirigente pidió “un acuerdo para un programa económico”. Señaló que se debe acordar con organizaciones civiles, empresarias.

“No es un problema de personas, es un problema de acuerdos y de consensos, de programa económico”, apuntó.

El mensaje del ministro Julián Domínguez

Julián Domínguez, ministro de Agricultura, le envió un mensaje de felicitación a la nueva ministra vía Twitter. “Felicito a @sbatakis, nueva ministra de @Economia_Ar. Una compañera con una gran vocación de trabajo y un excepcional compromiso con la Patria. Le deseo el mayor de los éxitos en su gestión”, dijo el titular de la cartera agropecuaria.

Fernando Bertello

Fuente: La Nacion

Publicidad