4 de julio de 2022 10:19 AM
Imprimir

España : Un estudio de la UMU caracteriza por primera vez enfermedades porcinas en saliva

El grupo de investigación BioVetMed de la Universidad de Murcia (UMU) desarrolla un nuevo enfoque para definir patologías en cerdos a través de la saliva, con el fin de lograr prevenirlas, en una investigación publicada en la revista Frontiers in Veterinary Science El primer trabajo del proyecto PigMarkSaL, liderado por la UMU, cuando aún no se […]

El grupo de investigación BioVetMed de la Universidad de Murcia (UMU) desarrolla un nuevo enfoque para definir patologías en cerdos a través de la saliva, con el fin de lograr prevenirlas, en una investigación publicada en la revista Frontiers in Veterinary Science

El primer trabajo del proyecto PigMarkSaL, liderado por la UMU, cuando aún no se ha cumplido un año de su inicio, presenta un nuevo enfoque para diferenciar de antemano enfermedades porcinas como diarreas, infecciones respiratorias, mordeduras de cola o cojeras, e incluso prevenirlas. 

Se trata de un gran avance, ya que “hasta ahora el empleo de saliva en este tipo de ganadería se limitaba a medir niveles de parámetros concretos, presencia de patógenos o anticuerpos específicos. Esta visión implicaba ir un paso por detrás de la enfermedad”, explica la investigadora de la UMU, y miembro del proyecto, Ana María Gutiérrez Montes.

En la era de la ganadería de precisión, la posibilidad de utilizar patrones definidos de afecciones en muestras de saliva abre un nuevo camino a la monitorización rutinaria del estado sanitario y del bienestar animal. “En los próximos años se reforzarán los patrones obtenidos, lo que permitirá diseñar un sistema integral para la prevención y control de enfermedades, con la importancia sanitaria y económica que ello supone”, explica la experta.

Futuros pasos

Por un lado, se están estudiando todos los factores que se deben tener en cuenta tanto en la recogida de muestras como en las analíticas realizadas en saliva. Todo ello para que los resultados sean rigurosos y fiables. Posteriormente, los patrones iniciales de cada enfermedad que se han obtenido deben ser matizados utilizando nuevos marcadores que ya están siendo desarrollados y validados en el seno del proyecto PigMarkSaL.

“Una vez se hayan perfilado las enfermedades, verificaremos su utilidad en la clínica porcina con un grupo adecuado de animales que permita obtener el mayor rigor científico posible”, señala Gutiérrez Montes.

Profesionales multidisciplinares

El proyecto PigMarkSaL se ha configurado como un grupo multidisciplinar que aúna profesionales de distintos ámbitos entre los que se encuentra la bioquímica, ingeniería informática, patología y analítica clínica veterinaria, matemáticas, estadística y diseño tecnológico, así como distintas instituciones y empresas. 

Entre ellas se encuentra la UMU, liderando el proyecto y acompañada de la Universidad Autónoma de Barcelona, la empresa analítica AcuvetBiotech, la empresa de gestión y análisis de datos de porcinocultura PigChamp y la empresa de producción porcina Cefusa.

Todas las fases experimentales cuentan, a su vez, con la colaboración de los responsables de las granjas con las que se trabaja. 

“Esperamos que en un corto periodo de tiempo ganaderos y ganaderas se ocupen directamente de la recogida de muestras cuando sea necesario. Su implicación directa es de vital importancia para conseguir una correcta vigilancia de la salud y el bienestar de los animales”, señala la investigadora de la UMU.

Publicidad