4 de julio de 2022 10:45 AM
Imprimir

La gran pregunta del campo: ¿Qué opina Silvina Batakis sobre las retenciones?

La flamante ministra de Economía fue la elegida para reemplazar a Martín Guzmán. El campo, que prepara un paro de comercialización, a la espera de las primeras medidas de la funcionaria.

En un fin de semana a puro vértigo e incertidumbre tras la renuncia de Martín Guzmán, Silvina Batakis fue finalmente elegida para dirigir el Ministerio de Economía. Y si bien aún no se pronunció públicamente, lo que pueda decidir en materia de retenciones a las exportación es una variable que el campo sigue muy atentamente mientras espera la resolución de la Justicia Federal en Córdoba sobre su legalidad. En una entrevista que brindó en 2020 aseguró que “tienen que ver con una intención de redistribución de los recursos y ser un estímulo para la buena utilización de las tierras”.

Hace poco más dos años, junto a Cecilia Todesca, cctual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Batakis expresó: “Las retenciones le dan la posibilidad al Gobierno nacional de tener recursos en dólares. Siempre se habla de la retención como un impuesto más. Y si bien puede ser un objetivo recaudatorio en un sistema tributario, y dentro de ese sistema tributario son un recurso externo pero no deja de ser un recurso tributario”.

Silvina Batakis habló del

Silvina Batakis habló del “monocultivo de soja” y los efectos de las retenciones.

“Se contabilizan dentro de la recaudación pero una retención tiene muchas más funciones y seguramente el objetivo de implementar esa retención tiene más que ver con una intención de redistribución de los recursos”, sostuvo ante el diario Página 12 en aquella oportunidad.

Incluso, Silvina Batakis vinculó el efecto de las retenciones en el uso de las tierras y habló del “monocultivo de soja”.

El mismo Gobierno, otros tiempos: Silvina Batakis, el ministro Wado de Pedro y el exministro de Economía Martín Guzmán.

El mismo Gobierno, otros tiempos: Silvina Batakis, el ministro Wado de Pedro y el exministro de Economía Martín Guzmán.

“(Las retenciones) tienen que ser un estímulo para la buena utilización de las tierras que se agotan con un monocultivo como es la soja””, indicó.

Y concluyó su opinión: “Y también para que el Estado nacional no tenga que salir a comprar dólares, que son escasos y tienen que ser utilizados para poder importar bienes de capital o para pensar en la producción, sino también con que el Estado tenga dólares para cuando hacer eventualmente tiene que hacer pagos de deuda, no tenga que erogar pesos. Sino que tenga los dólares”.

Fuente: a24.com

Publicidad