4 de julio de 2022 10:51 AM
Imprimir

Pastores eléctricos en la Montaña Palentina para proteger las colmenas de los ataques de osos

España : La Fundación Oso Pardo distribuye cien dispositivos en explotaciones apícolas de Palencia y Cantabria para evitar posibles destrozos.

El proyecto ‘Biodiversidad, Osos y Colmenas’, desarrollado por la Fundación Oso Pardo (FOP), ha hecho entrega de cien pastores eléctricos de alimentación solar para la protección de instalaciones apícolas en la Montaña Palentina y en las comarcas cántabras de Liébana y Campoo, así como en sus entornos inmediatos. El proyecto se enmarca en la última convocatoria de medioambiente de Caixabank Acción Social y su objetivo es contribuir al mantenimiento de un escenario social favorable a la presencia del oso pardo a la vez que se apoya a la apicultura sostenible en el territorio.

La mayor parte de los colmenares donde se han instalado los pastores eléctricos entregados se encuentran en la Red Natura 2000, la red europea de espacios protegidos.

La presencia de osos en un territorio es una señal de su buena calidad natural y ambiental, y a la vez, contribuye a que esta se siga manteniendo, ya que el oso pardo es una especie paraguas: con su protección se conservan también los espacios naturales en los que vive.

Entre los servicios ecosistémicos (beneficios) que proporciona un espacio natural bien conservado se encuentra la polinización de las plantas, a la que contribuyen las abejas. Estas, además, proveen de productos que suponen un recurso económico a los territorios, como la miel, la jalea real, la cera, etc.

Por ello, se hace necesario lograr una buena coexistencia entre osos y apicultura, y minimizar los problemas que el oso puede ocasionar atacando a los colmenares para alimentarse. Este tipo de ataques ocurren especialmente durante la primavera y el verano que es cuando hay más actividad en las colmenas. La colocación de pastores eléctricos, consistente en un cableado electrificado que rodea el colmenar y se mantiene conectado a una batería, es una de las medidas de prevención más efectivas para disuadir a los osos.

Junto a la entrega del pastor eléctrico de alimentación solar, se ha ofrecido a los apicultores que así lo han solicitado, información sobre cómo instalarlo y mantenerlo para garantizar su correcto funcionamiento. Con el centenar de pastores incluidos en este proyecto, el número total de pastores para protección de colmenares entregados hasta la fecha por la FOP en la cordillera Cantábrica alcanza los 864.

Publicidad