4 de julio de 2022 11:18 AM
Imprimir

Paraguay : Contrabando impacta también en el sector de agroquímicos

Ante la proximidad de la nueva campaña sojera, el sector de defensivos agrícolas y semillas encabezan una campaña contra el comercio ilegal. Los agroquímicos de contrabando ingresan generalmente por el Brasil. La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) pide a los usuarios que utilicen productos legales, que exijan factura legal y se fijen en las […]

Ante la proximidad de la nueva campaña sojera, el sector de defensivos agrícolas y semillas encabezan una campaña contra el comercio ilegal. Los agroquímicos de contrabando ingresan generalmente por el Brasil.

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) pide a los usuarios que utilicen productos legales, que exijan factura legal y se fijen en las etiquetas, mientras que la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales insta al uso de semillas certificadas y aprovechen sus beneficios.

Consultada sobre el principal problema que se observa, la directora ejecutiva de Cafyf, Liz Rojas, se refirió a la vigencia del contrabando. “Normalmente ingresan desde China, cruzan territorio paraguayo muchas veces en forma legal y pasan al lado brasileño en forma ilegal, o de repente, cuando hay diferencia de precios con Brasil, ingresan desde allí y también un poco por la frontera seca de Bolivia”, explicó.

En forma legal, los agroquímicos provienen también de Estados Unidos y Alemania, entre otros.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y la Dirección Nacional de Aduanas son los organismos de control de estos productos utilizados para la producción agrícola.

La campaña contra el comercio ilegal arrancó en la temporada en que los productores se abastecen de insumos para los trabajos de siembra del próximo ciclo de la soja.

Los cultivos empiezan en setiembre, dependiendo del clima, y se extienden en más de 3 millones de hectáreas.

Importación. A diferencia de los fertilizantes, la importación de agroquímicos creció en lo que va del año. Hasta mayo ingresaron 13.725 toneladas de herbicidas, fungicidas e insecticidas, que contemplan productos de uso doméstico. Con relación al mismo periodo del 2021 hay una suba de casi 5.000 toneladas, según los datos del Banco Central del Paraguay

Fuente: UH

Publicidad