4 de julio de 2022 15:00 PM
Imprimir

Qué piensa sobre las retenciones Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía

Hace dos años, la nueva funcionaria defendió el incremento en la alícuota y dijo que las retenciones son una herramienta de redistribución.

La semana empieza con Silvina Batakis como nueva Ministra de Economía tras la renuncia de Martín Guzmán y vale la pena intentar conocer un poco más a la funcionaria y preguntarse, entre otras cosas, qué piensa de las retenciones.

Batakis nació en Río Grande, Tierra del Fuego, pero repartió su vida entre Río Gallegos, Rafaela, Taco Pozo (Chaco) y La Plata. Es licenciada en Economía y Master en Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de La Plata y también tiene un Master en Economía Ambiental de la Universidad de York, Inglaterra.

Fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli, y en la actualidad se desempeñaba como secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” de Pedro​. Tuvo a su cargo las conversaciones políticas con el Gobierno porteño por los fondos de la coparticipación.

Hace dos años, en una entrevista con Página 12, Batakis afirmaba lo siguiente respecto de los derechos de exportación: “Las retenciones le dan la posibilidad al Gobierno Nacional de tener recursos en dólares. Siempre se habla de las retenciones como un impuesto más, y la verdad es que si bien puede haber objetivos recaudatorios, una retención tiene muchas más funciones”.

Hace dos años, en una entrevista con Página 12, Batakis afirmaba: “Las retenciones le dan la posibilidad al Gobierno Nacional de tener recursos en dólares”.

La definición es de marzo de 2020, cuando el Gobierno aumentaba dos puntos las retenciones a la harina y el aceite de soja para llevarlas a 33% al igual que el poroto. “Seguramente la implementación de esta retención tiene más que ver con objetivos de redistribución de los recursos, de estímulo para la buena utilización de las tierras, que terminan agotándose por el monocultivo de soja, y también con que el Estado Nacional no tenga que salir a comprar dólares, que son escasos, para cuando eventualmente tenga que salir a hacer pagos de su propia deuda no tenga que erogar pesos”.

Fuente: Clarin

Publicidad