5 de julio de 2022 11:10 AM
Imprimir

Avanzan en el desarrollo de envases biodegradables para platos preparados

Grupo IAN trabaja junto a Ainia en la mejora de los materiales de los envases

El grupo alimentario IAN tiene una gama de platos preparados a través de su marca Carretilla. La compañía ha comenzado a colaborar con Ainia en el proyecto Vulcano para desarrollar y adecuar una línea de platos preparados que serán conservados ​​en envases barrera biodegradables susceptibles de ser sometidos a tratamientos térmicos.

La compañía, que cuenta con diversas plantas de producción, interviene en este proyecto con la planta de IAN Villafranca (encargada de elaborar platos preparados compuestos principalmente por alimentos sólidos como arroz, carne, verdura, pasta o legumbres, entre otros, en envases tipo bandeja) y con la de Interal (que produce una línea de platos preparados en envases flexibles o tipo doypack, así como una línea de caldos concentrados envasados en formatos monodosis).

os materiales plásticos son baratos, ligeros y muy versátiles: existen diferentes tipos de materiales poliméricos (PE, PP, PET, etc.) que, de manera individual o combinándolos en forma multicapa, dan respuesta a la mayoría de las necesidades de envasado. En los platos preparados que se conservan a temperatura ambiente, el material empleado es el polipropileno (PP) por la gran resistencia térmica que presenta.

Sin embargo, a pesar de las ventajas que ofrecen los materiales multicapa, los diferentes polímeros que integran esas estructuras son difíciles de separar, no pudiendo ser reciclados siguiendo los procesos de reciclaje actuales.

Para el desarrollo de este envase, 100% biodegradable y capaz de resistir altas temperaturas a lo largo del proceso de fabricación, es necesario trabajar tanto sobre el material de envase como sobre el producto, adaptando los procesos de preparación de los platos preparados para que se ajusten a las características de los nuevos envases.

El objetivo es obtener una nueva línea de platos preparados que puedan ser comercializados en envases barrera biodegradables, manteniendo los estándares de calidad alcanzados en la actualidad. Para ello, se adaptarán las recetas de los platos preparados (en cuanto a porcentajes de aceites y agua, variaciones de temperatura de los tratamientos, etc.) para alcanzar un equilibrio entre las propiedades que ofrecen los nuevos materiales y las condiciones del cocinado sin que haya que renunciar ni a la calidad de los alimentos ni a la seguridad alimentaria.

“Desde nuestra apuesta por la innovación y continuando con nuestro compromiso con el medio ambiente, desde Grupo Alimentario IAN mantenemos el objetivo de seguir ofreciendo productos para satisfacer las necesidades del mercado en línea con nuestros valores como empresa.

Iniciado en 2021, el Proyecto Vulcano ahora mismo se encuentra en un punto en el que se han evaluado diferentes materiales biodegradables tanto por separado como combinados. Por el momento, el PHA es el material que mejor resultado ha dado en los ensayos; pero, por sí solo, no aporta la resistencia térmica y la barrera a los gases necesaria para este tipo de productos. La resistencia térmica sigue en estudio y se están probando diferentes partículas inorgánicas para llegar a una solución.

Si todo continúa según lo previsto, el equipo de investigación cumplirá su objetivo de conseguir los resultados del proyecto en el año 2023.

Fuente: Eurocarne

Publicidad