5 de julio de 2022 03:32 AM
Imprimir

Discutieron sobre el rol del SAG y las plagas cuarentenarias ausentes y presentes en Chile

¿Cuáles son las acciones que desarrolla el Servicio Agrícola y Ganadero en el ámbito de la sanidad, vigilancia y control? ¿Qué realiza en el área forestal? ¿Cuáles son las plagas cuarentenarias? Éstas fueron algunas de las interrogantes que se respondieron durante la charla del jefe del Subdepartamento de Vigilancia y Control de Plagas Forestales del […]

¿Cuáles son las acciones que desarrolla el Servicio Agrícola y Ganadero en el ámbito de la sanidad, vigilancia y control? ¿Qué realiza en el área forestal? ¿Cuáles son las plagas cuarentenarias? Éstas fueron algunas de las interrogantes que se respondieron durante la charla del jefe del Subdepartamento de Vigilancia y Control de Plagas Forestales del SAG Central, Ariel Sandoval.

Los asistentes a esta actividad fueron principalmente estudiantes del curso Protección de Bosques, de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, que imparte el Prof. Dr. Cristian Montalva, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.

El profesional Ariel Sandoval abordó aspectos generales sobre el quehacer del SAG, el que definió como un organismo oficial del Estado de Chile encargado de apoyar el desarrollo de la agricultura, los bosques y la ganadería a través de la protección y mejoramiento de la salud de animales y vegetales.

Luego, explicó los diversos acuerdos internacionales a los que se vincula y definió diferentes organizaciones para la protección fitosanitaria, con muchas de las cuales el SAG posee alianzas para trabajar en conjunto.

El experto enfocó su presentación principalmente en explicar cuáles son las plagas cuarentenarias, tanto las ausentes como las presentes. Cabe recordar que las plagas cuarentenarias son “plagas potenciales de importancia económica para el país que implican peligro para el sector forestal, aun cuando la plaga no esté en el país o, en el caso de que esté, no se encuentre extendida y se mantenga bajo control oficial”. Es decir, es una plaga o agente patógeno dañino que podría desarrollarse en Chile, pero que no está presente todavía.

Otro aspecto importante que abordó fueron las vías de ingreso de las plagas, entre las cuales destacó como las principales a los embalajes de madera y los medios de transporte, como los barcos.

Si bien estas charlas se enmarcan en una asignatura, están abiertas a toda la comunidad. La próxima presentación de este ciclo, organizado por el Laboratorio de Salud de Bosques, será solo en modalidad presencial el martes 5 de julio a las 8.30 hrs. en la Sala Federico Saelzer. La charla se titula “Embalajes de madera de importación: Normativa y aspectos prácticos”, y estará a cargo de la expositora Sandra Ide (SAG Central).

Fuente: diario.uach.cl

Publicidad