10 de julio de 2022 11:42 AM
Imprimir

SENASA e INIDEP firman convenio para robustecer la calidad e inocuidad de productos de mar

Se firmó un convenio de cooperación entre el SENASA y el INIDEP buscando fortalecer la inocuidad y la calidad de los productos de la pesca, propiciando el trabajo mancomunado de científicos y profesionales.

El acuerdo entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, busca fortalecer las labores de articulación que ya se vienen realizando entre los profesionales de los dos organismos, fue suscripto por la presidenta del SENASA, Diana Guillén y el director del INIDEP Oscar Padín.

La firma del mismo se celebró en este viernes en la sede del Instituto, donde también estuvieron presentes el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del SENASA Manuel Baldovino, el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata Gabriel Felizia, además de directores nacionales y regionales del SENASA.

Al finalizar el acto, Guillén manifestó que “estamos muy contentos de firmar este convenio. Pensamos que no puede haber una buena certificación de inocuidad sin un buen comportamiento científico de lo que vamos a certificar. Por lo tanto, para nosotros es fundamental el trabajo conjunto para nutrirnos de las investigaciones del INIDEP. Este hermanamiento de ambos organismos es hacer realidad la sinergia de políticas públicas en territorio para el bien común. La importancia que tiene el sector pesquero para el SENASA y para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación plasmada en haberle devuelto el rango de Dirección al área de Pesca y Acuicultura. Lo mismo sucede con la designación de Manuel Baldovino al frente del Centro Regional Buenos Aires Sur”, sostuvo Guillén.

El mismo director del INIDEP, Lic. Oscar Padín, también hizo manifestaciones al respecto mostrando su satisfacción, al decir que “este convenio fortalece la relación entre las instituciones y pone de manifiesto la importancia de la cooperación y coordinación entre ellas, en este caso es una temática ligada a la calidad y seguridad agrobioalimentaria. El INIDEP está hoy en un plan de federalización muy fuerte, de relacionamiento con las provincias e identificando áreas para instalar subsedes y estamos compartiendo con el SENASA un acuerdo conjunto para poder avanzar en un proyecto muy ambicioso con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo”.

Los labores que se llevarán adelante constan de la planificación y ejecución de trabajos investigativos relacionados con la parasitosis y parámetros de calidad en los productos pesqueros nacionales cuyos resultados serán de vital importancia en los procesos de captura, industrialización y comercialización de pescado con destino al mercado interno y a la exportación.

Ambos organismos, a través de sus respectivos equipos de trabajo, colaborarán en forma mancomunada en la búsqueda de elementos ciertos que sean de utilidad al cumplimiento de las exigencias de calidad de los mercados y de la seguridad agrobioalimentaria en general, a través del aval científico.

Una vez finalizado el acto de firma del convenio, las autoridades de los dos organismos procedieron a dejar inaugurado un ciclo de charlas propiciado por el servicio sanitario oficial que está destinado a compartir temáticas e intercambiar experiencias sobre el desarrollo del agrobioindustria.

La primera de las cuatro jornadas destinada a la temática pesquera, dio comienzo con la charla denominada “Acciones del Estado para la pesca nacional” y fue llevada adelante por el director de Coordinación y Fiscalización Pesquera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Dr. Julián Suárez, buscando la continuidad que se viene transitando desde la cartera que conduce el Ministro Julián Domínguez, potenciando al SENASA en materia pesquera.

En este sentido, el SENASA está trabajando articuladamente en la revalorización de la pesca junto con municipios, puertos, Nación, provincias y el sector privado y se ha restablecido la mesa de trabajo de la pesca para dar soluciones al sector, desde la Dirección de Pesca y los centros regionales.

Fuente: pescare.com.ar

Publicidad