11 de julio de 2022 12:17 PM
Imprimir

Lo que viene es una revolución de la miel

En nuestra provincia hay más de mil apicultores, cooperativas y una producción pujante de miel que crece de manera acelerada ante una demanda sobre este noble alimento reconocido en el mundo por su calidad nutrida de nuestra tierra. Tenemos unas once mil colmenas distribuidas por todos los municipios misioneros pero queremos ir más a fondo […]

En nuestra provincia hay más de mil apicultores, cooperativas y una producción pujante de miel que crece de manera acelerada ante una demanda sobre este noble alimento reconocido en el mundo por su calidad nutrida de nuestra tierra.

Tenemos unas once mil colmenas distribuidas por todos los municipios misioneros pero queremos ir más a fondo y llegar a las 100 mil en distintas etapas y con un acompañamiento del Estado para dotar de profesionales, infraestructura, mejoramiento genético con el fin de generar esta verdadera revolución.

La revolución es una palabra fuerte y desafiante para este contexto. Nos alienta que nuestra región sea ejemplo en materia de producción de miel y esto no es casual porque tenemos un suelo rico protegido por el Estado que apuesta a la conservación de la biodiversidad o el cuidado de la selva misionera.

Es sabido que las abejas son claves para el ambiente. La polinización es fundamental para sostener la biodiversidad y desde nuestro territorio hacemos un gran aporte al país y al mundo. Tal es así, que según Greenpeace el 75% de los alimentos que se consumen en nuestro planeta dependen de la polinización y más de cuatro mil especies de plantas existen gracias a estos insectos.

Misiones es guardiana de la biodiversidad y se ha trabajado en estos últimos años con leyes de avanzada que le dan el marco para la ejecución de políticas públicas con el fin de cuidar nuestro ambiente. Hace unas semanas, se aprobó una normativa que pretende promover la producción de variedades de mieles y otros productos de la colmena provenientes de la floración de todas las regiones de la provincia.

La finalidad de la Ley, no solamente es la de lograr la diferenciación de sabores, aromas, características sensoriales y físicoquímicas que las identifican, sino ampara la protección y alimentación de las abejas, contribuir a su conservación, repoblación y concientizar sobre su labor fundamental como insecto polinizador.

miel
En Misiones hay más de mil apicultores.

En la provincia contamos con 1.300 apicultores con sus familias, organizaciones, cooperativas, instituciones organizativas que dedican sus días trabajando entre las diversidades de flores distribuidas por zonas fitogeográficas distintivas que otorga una pluralidad de mieles en el territorio misionero.

Argentina es el principal productor de miel de América, cuarta a nivel mundial y nuestra provincia hace un aporte muy significativo con sus más de 20 especies distribuidas por todo nuestro ecosistema. En esa línea, la miel misionera es elegida por su color y sabor, que la situan como una de las más solicitadas a nivel nacional, tal es así que Misiones fue premiada recibiendo el 1° y 2° premio de más de 100 muestras de participantes en la categoría de mieles oscuras.

El presente, en ese sentido, nos está marcando una oportunidad importante para seguir, como servidores públicos, haciendo más aportes en pos de mostrar al mundo que nuestra producción no sólo es cantidad y variedad, sino calidad para instalarse en los mercados de países que demandan miel con las características propias otorgadas por nutrientes de nuestra biodiversidad. La verdadera revolución está en camino y el estandarte serán las familias apicultoras, cooperativas, instituciones que dedican sus horas a esta noble actividad.

Publicidad