11 de julio de 2022 13:32 PM
Imprimir

Radiografía de la producción de leche en Argentina: vacas, tambos y el ranking de las industrias

El Indec registró 2.540.000 bovinos destinados al tambo en el Censo Agropecuario de 2018. El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) destacó que generan más de 45.000 puestos de trabajo.

Con motivo del Día de la Ganadería, que se celebra este domingo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó un documento actualizado sobre las 130.929 explotaciones agropecuarias dedicadas a la producción bovina, el 54% entre los 249.663 establecimientos agropecuarios registrados por el Censo Agropecuario de 2018.

La conmemoración se debe al 10 de julio de 1866, fecha fundacional de la Sociedad Rural Argentina, la entidad que administra el registro genético de los vacunos, porcinos, ovinos, equinos y aves de raza en nuestro país.

La cadena de ganado y carne vacuna es una cadena de valor de aproximadamente U$S12.000 millones, en el mercado interno, a lo cual se suman exportaciones de carne, cuero y subproductos por U$S4.000 por año, según las oscilantes cotizaciones internacionales y las intermitentes restricciones del Estado argentino al comercio exterior.

Rodeo de ganado bovino en Argentina, según el) Censo Agropecuario 2018. (Imagen: Indec)
Rodeo de ganado bovino en Argentina, según el) Censo Agropecuario 2018. (Imagen: Indec)

En el informe del Indec se detalla en particular la producción lechera, en cuanto a la distribución de cabezas de bovinos, porcentaje de raza y cantidad de establecimientos lecheros por provincia,

Córdoba es líder en cantidad de vacas lecheras pero en Santa Fe hay más tambos

En el Censo Agropecuario 2018 se identificaron 7031 tambos, el 30% ubicado en la provincia de Santa Fe, un 27% en Córdoba y un 21% en Buenos Aires. Es decir, en las 3 provincias se localizaron el 78% de los tambos del país.

Con respecto al stock, existen 2.540.000 bovinos destinados a la actividad tambera, y 2.242.508 cabezas pertenecen a la raza Holando Argentino. El liderazgo en cantidad de vacas lo tiene Córdoba, con 808.754 cabezas, poco más que Santa Fe (791.929) y Buenos Aires (690.806).

El 78% de los tambos se concentran en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. (Foto: Indec).
El 78% de los tambos se concentran en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. (Foto: Indec).

Según lo relevado en el Censo, 5259 establecimientos comercializan la leche cruda, 4438 vende su producción a industrias lácteas, 611 a cooperativas, 87 a circuitos minoristas y 66 directamente al público. En tanto, 698 procesa la leche para la elaboración de productos dentro de la EAP.

En ese sentido, la publicación detalla la producción anual del sector, los canales de comercialización de la leche cruda, por 1.322 millones de litros al año. “Una pileta olímpica puede contener hasta 3375 m3 de agua. Si sumamos la producción de leches fluidas podríamos llenar hasta 1392 piletas”, ejemplificaron.

Radiografía de la producción de leche en Argentina: vacas, tambos y el ranking de las industrias

Además, se elaboran 444.128 toneladas de queso al año. en 2018 se produjo queso equivalente a 152.621 camionetas”, comparó el organismo.

Y se produjeron 394.067 toneladas de yogur, 232.744 toneladas de leche en polvo, 100.575 toneladas de dulce de leche, 62.811 toneladas de crema, entre otros productos.

Por último, con respecto a las diversas prácticas de manejo que realizan los productores, un 70% de los campos en 2018 contaba con guacheras (crianza artificial de los terneros en el tambo para aumentar la disponibilidad de leche), un 47% realizaba control lechero (un análisis cuali-cuantitativo de la producción en la lactancia de cada una de las vacas del tambo) y, en promedio para el total país, 6 días por semana se retira la leche del establecimiento.

Por su parte, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), indicó que hoy existen 10.446 tambos, que con más de 45.000 puestos de trabajo de forma directa, según reflejó el Centro de la Industria Lechera (CIL), asociación que representa a pequeñas, medianas y grandes empresas del sector, y brinda información de contexto sobre los principales factores que intervienen en el desarrollo de la industria láctea en el país.

Un ranking de industrias lácteas más diversificado que en Nueva Zelanda y Uruguay

Consignaron que la industria láctea argentina está muy atomizada. Existen más de 670 empresas registradas y 47 de ellas procesan más de 90.000 litros de leche cruda por día. Ninguna supera el 13% de participación en la compra de leche y, sumando las primeras cuatro, apenas alcanzan el 31% de participación acumulada. A diferencia de esto, por ejemplo, en Nueva Zelanda una sola empresa es responsable del procesamiento del 81% de la leche, mientras que, en Uruguay, un solo jugador recibe el 68% de la leche cruda.

Ranking de industrias lácteas en Argentina (Fuente: OCLA y CIl).
Ranking de industrias lácteas en Argentina (Fuente: OCLA y CIl).

Históricamente, las empresas lácteas han instalado sus plantas de elaboración y procesamiento cerca de los tambos remitentes, en las principales cuencas lecheras; y próximo a los centros de consumo, evitando, en lo posible, gastos de transporte innecesarios. Desde el CIL remarcan que “esto demuestra que la lechería es una actividad federal que promueve el desarrollo de economías regionales y facilita la generación de empleo genuino en diferentes localidades del país”.

En perspectiva, señalaron que “el crecimiento de la producción de leche en el futuro depende fundamentalmente de la inversión que cada productor realice en tecnología, confort animal, sanidad y nutrición en su tambo, decisión que requiere necesariamente de una rentabilidad previsible”.

Si bien la demanda y precios internacionales auguran valores sostenidos para el futuro cercano, consideran necesario “promover políticas de gobierno en materia de incentivos fiscales, créditos bancarios, infraestructura vial, etc. que fomenten el crecimiento de la producción y, en consecuencia, el desarrollo de la actividad”.

Fuente: TN

Publicidad