13 de julio de 2022 10:11 AM
Imprimir

Biodiésel: los exportadores cumplieron con la cuota de corte y negocian una extensión del plazo

El Gobierno amplió el porcentaje de corte hasta un 12,5%. Las fábricas de mayor escala ya cumplieron con el 100% del cupo y buscan ampliar la vigencia de la medida, que es por 60 días.

El nuevo porcentaje de corte de gasoil con biodiésel viene con un buen nivel de abastecimiento y en el caso de las exportadoras, han cubierto el 100% del cupo asignado, según pudo reconstruir este medio a partir de consultas con fuentes del sector.

A mediados de junio, el Gobierno nacional amplió el cupo para la mezcla de este biocombustible, que pasó de 5% a 12,5% por espacio de dos meses.

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

Esta medida se articuló en dos partes: por un lado, la cuota de las pymes  que abastecen el mercado interno pasó de 5% a 7,5%. En paralelo, las fábricas exportadoras -que por ley no podían participar de ese sistema- fueron habilitadas de manera temporal con un 5% de corte, que se extenderá por 60 días.

“Las petroleras compraron rápido, con un precio competitivo en relación al gasoil importado”, señaló a Infocampo un vocero de las fábricas volcadas al mercado externo.

LOS EXPORTADORES BUSCAN EXTENDER LOS PLAZOS

Las fábricas que ingresaron a este 5% por espacio de dos meses están negociando una ampliación de ese plazo. “Estamos haciendo gestiones para que ese 5% se pueda mantener mucho más tiempo, porque es más beneficioso para el consumidor”, señalaron los exportadores. Y agregaron: “Hemos hablado sobre la extensión con el Gobierno y se encuentra bajo análisis”.

Los fabricantes de este biocombustible y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) reiteraron en su momento que el sector exportador se encuentra en condiciones de aportar hasta 1 millón de toneladas de biodiésel, que permitirían aumentar el porcentaje de corte y colaborar para frenar la falta de gasoil.

Según cálculos del sector, con el 5% de corte, los fabricantes de mayor escala solo podrán aportar 200.000 toneladas de biodiésel al mercado interno.

De acuerdo a un cálculo elabardo por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el campo consumirá unos 2.100 millones de litros en la campaña de granos 2021/22.

Fuente: Infocampo

Publicidad