8 de diciembre de 2009 08:36 AM
Imprimir

Disidencias sobre el nuevo criterio para repartir la cuota Hilton

Es "un criterio demagógico y populista" tomar en cuenta el "abastecimiento del mercado interno para repartir la cuota", sostuvo el especialista en carnes de la Carbap Gustavo Hardt

El nuevo sistema de reparto de la codiciada Cuota Hilton, de exportación de 28.000 toneladas  de cortes  bovinos de alto valor, aún no fue publicado en el Boletín Oficial, pero "aportará transparencia", según la ONCCA.
   
El cambio en la adjudicación de la cuota Hilton fue impulsado por el anterior presidente de la ONCCA Emilio Eyras, quien luego abandonó el cargo mientras proliferaban las compensaciones presuntamente irregulares al engorde de ganado a corral (feed lot).
   
El decreto presidencial 906, del 16 de julio de este año, declaró a la Cuota Hilton de interés público y económico y fijó una nueva metodología para su asignación.
 
Las categorías a concursar serán Industria, a la que se le asignará un 90 por ciento de las toneladas totales de la cuota; y Proyectos Conjuntos, que recibirá el 10 por ciento restante.
   
Estos porcentajes deberán calcularse descontando los adelantos otorgados hasta el momento de la publicación de los resultados del concurso.
   
Sin embargo, el anuncio del nuevo sistema de adjudicación parece haber dividido las aguas ya que según el especialista en carnes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) Gustavo Hardt "favorece al Consorcio ABC y perjudica a los grupos de productores exportadores".
   
Hardt opinó que es "un criterio demagógico y populista" tomar en cuenta el "abastecimiento del mercado interno para repartir la cuota".
   
"Si estamos en riesgo de tener menos carne es por la falta de una política ganadera adecuada. La cuota Hilton no tiene nada que ver con esto", agregó el ganadero.
   
La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) convocó a un concurso público para distribuir las 28.000 toneladas de cortes de alto valor para la exportación a Europa.
   
Se trata de una parte de la Cuota Hilton, que se licitará a través de concurso, un sistema que se oficializará esta semana y que según la ONCCA "aporta previsibilidad y transparencia a productores ganaderos y frigoríficos".
   
La nueva metodología pondera el abastecimiento interno, el mantenimiento de fuentes de trabajo y la ubicación geográfica de los postulantes, promoviendo así la federalización de la distribución.
   
En el transcurso de la semana se oficializará también la asignación del segundo anticipo del 10 por ciento de la cuota, mientras se prepara el adelanto de otro 10 por ciento.
   
Así, se alcanzará un 30 por ciento distribuido a través de la metodología del anticipo excepcional.
   
Las presentaciones realizadas en carácter de Proyectos Conjuntos serán evaluadas por una comisión integrada por tres representantes de la ONCCA.
   
Esa comisión determinará primero cuáles de esos proyectos están en condiciones de participar de la distribución de la cuota, que luego serán evaluados del mismo modo que los frigoríficos.
   
Para evaluar a las Industrias se utilizará un sistema de puntaje que surgirá de la evaluación de abastecimiento al mercado interno; aportes y contribuciones a la seguridad social: y precios de exportación ponderados por faena.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *