25 de julio de 2022 12:33 PM
Imprimir

Bienestar animal en jaulas de maternidad

Es un concepto que engloba diferentes aspectos, los cuales giran hacia el mismo rumbo. Para explicar que un animal tenga bienestar necesita tener salud física, mental y que pueda expresar su comportamiento natural en el lugar donde se encuentre. La Organización Mundial de la Salud Animal menciona que un animal se encuentra en total plenitud […]

Es un concepto que engloba diferentes aspectos, los cuales giran hacia el mismo rumbo. Para explicar que un animal tenga bienestar necesita tener salud física, mental y que pueda expresar su comportamiento natural en el lugar donde se encuentre. La Organización Mundial de la Salud Animal menciona que un animal se encuentra en total plenitud cuando tiene salud, está en un ambiente confortable, su alimentación es adecuada, puede expresar su comportamiento natural de la misma especie y además de todo esto no sufrir dolor, miedo ni estrés.1


¿Por qué es importante el bienestar animal?


Todos los animales tienen derecho a tener una vida plena y tranquila, por lo que es importante cubrir sus necesidades, independientemente de que no se encuentren en su hábitat natural. Es importante conocer que hay 5 libertades dentro del concepto de bienestar animal y son las siguientes:


1- Los animales no deben de pasar sed, hambre, tampoco tener una mala nutrición y siempre deben contar con agua y alimento limpio y fresco que cubra con sus necesidades.


2- Los animales no deben de sufrir ningún tipo de estrés físico dentro de su ambiente, siempre se debe brindar un ambiente lo más parecido al suyo en su hábitat natural y brindarle una zona segura, así como sombra y áreas de descanso.


3- Los animales no deben de sufrir algún tipo de dolor y enfermedades, las cuales se deben de prevenir con ayuda de la Medicina Preventiva y dar tratamientos rápidos y adecuados para evitarles dolor.


4- Los animales deben de poder expresar su comportamiento natural, por lo que es necesario proporcionarles el espacio que requieren, individualmente y en grupo e instalaciones adecuadas que les briden confort.


5- Los animales no deben por ningún motivo sentir miedo y estrés, se les debe de garantizar condiciones adecuadas para evitar sufrimiento mental.1


¿Cuál es la importancia del bienestar en la etapa de maternidad?
 

La etapa de maternidad es una de las más importantes, ya que en este ciclo inicia la vida de las próximas unidades de venta y es el inicio de un siguiente ciclo reproductivo, tiene mucha importancia y se debe prevenir cualquier evento que pueda provocar algún problema. La mortalidad de los lechones es uno de los principales problemas de bienestar animal y está muy relacionado con el bienestar de la hembra. Esta es la principal unidad de producción en cualquier sector porcino, sin ella una empresa dedicada a la venta de lechones estaría en bancarrota, ya que es la única que puede dar frutos del esfuerzo que se hizo en la sala de servicios y de gestación, por lo que es necesario brindarle un lugar tranquilo, con el espacio adecuado tanto para poder recostarse a descansar y a la hora de estar en labor de parto en el que debe tener espacio suficiente para parir sin problemas y sin estrés.


En las figuras 1 y 2 se observa un claro ejemplo de lo que no se debería realizar en las instalaciones, ya que no le brinda espacio suficiente para parir adecuadamente, para cumplir así con el punto 4 de bienestar animal, donde se menciona que debe expresar su comportamiento natural y en este caso no tiene facilidad para el parto.


El parto proceso complicado, ya que intervienen varios factores, hambre, estrés y sobre todo dolor, se tienen más de 10 crías por parto y no es fácil para ella este proceso. Es aceptado que el parto en sí mismo es un proceso doloroso y de riesgo tanto para la madre como para los nacidos.La lesión, trauma e inflamación, asociadas con el parto (particularmente en distocia) pueden tener efectos negativos importantes en la salud, bienestar y productividad en las especies de producción.2


Un manejo e instalaciones inadecuadas, puede conllevar al miedo y angustia en los cerdos. Algunas lesiones sufridas durante el mal manejo pueden ser magulladuras, laceraciones y en casos más graves fracturas al estar en instalaciones que no están adecuadas a su tamaño ni a sus necesidades3.


Es necesario contar con las instalaciones adecuadas en el área de maternidad, éstas deberán tener el espacio suficiente tanto para las cerdas como para los lechones a la hora de nacer. En las instalaciones de maternidad, es donde se alojan las cerdas pre parto y durante todo el periodo de lactancia, el cual puede ser desde los 21 hasta los 28 días4.


En las instalaciones, se debe tener un ambiente adecuado y confortable tanto para la cerda como para los lechones lactando, fácil de limpiar, contar con la ventilación adecuada para que esto a su vez evite contar con humedad excesiva. La ventilación también es un punto crítico, ya que si la cerda tiene temperaturas inadecuadas y esto la hace permanecer en constante estrés por el calor, su consumo de alimento se limita, por lo cual la producción de leche se disminuye, lo que da como resultado que se manden a destete camadas de muy bajo peso, desnutridas y altos niveles de mortalidad en lechones4.


En sistemas intensivos, debido a la restricción de movimientos en la jaula de partos, el aumento de actividad se refleja en un incremento en el número de cambios de postura del animal. Aunque es importante proteger a los lechones, también lo es en mantener un buen grado de bienestar de la cerda, evitando situaciones estresantes, incomodidad y sobre todo dolor, como el que se provoca al utilizar jaulas con sistemas que dificulten que el animal se levante.Es necesario mantener a la cerda en una condición sin estrés, ya que éste provoca baja en la producción láctea, por lo que es conveniente brindarle instalaciones adecuadas para brindarle el bienestar animal que necesita. En estas condiciones la cerda producirá una buena cantidad de leche, así sacará al final del ciclo una buena producción de lechones con un peso adecuado para pasar a la fase de destete. El brindarle bienestar a un animal permite aumentar indirectamente las ganancias, ya que el animal producirá adecuadamente y sin problema.


En la figura 3 se observa el espacio tan reducido que tiene a diferencia de lo que en realidad ella necesita. Este es el motivo por lo cual se enfatiza que las cerdas requieren bienestar animal.



El movimiento y la interacción de la cerda con sus lechones están restringidos, lo que compromete el bienestar de las cerdas lactantes y de sus lechones5.


Las jaulas de maternidad están diseñadas de tal manera para que la cerda no aplaste a los lechones. Se puede observar en este tipo de jaulas que las cerdas no tienen el bienestar y confort que ellas necesitan y lamentablemente hace que las cerdas mantengan posturas inadecuadas, las jaulas cumplen su función, evitar que aplasten a los lechones, pero sin tomarlas en cuenta a ellas, pudiendo estar incomodas, sin pensar que aparte de todo tienen que estar amamantando a sus crías cada hora, lo cual lo hace más incómodo. Se considera que las jaulas de partos convencionales son económicas, eficientes y seguras, con la maximización de la supervivencia de los lechones como objetivo principal. Sin embargo, plantean problemas de bienestar para las cerdas y también para los lechones6.


Beneficios de la maternidad en piso o libres


Indagando un poco más hacia el bienestar animal, hace no mucho tiempo comenzó una tendencia en Europa occidental que, lamentablemente no se ha abierto a gran escala, en donde las cerdas gestantes a la hora del parto y en su lactación se les mantiene en ?libertad? a diferencia de mantenerlas dentro de la jaula de maternidad tradicionales. Tienen la posibilidad de mayor movimiento y no estar en la jaula todo el tiempo y se ha demostrado que tiene muchos más beneficios en el parto y la lactancia. La producción de leche es mejor y es más larga en cerdas en libertad que en aquellas confinadas en jaulas de parto tradicionales. Otra de las ventajas de la jaula de parto libre es que el estómago de la cerda funciona mejor cuando tiene la oportunidad de moverse, ella come más y por lo tanto da más leche, lo que trae como ventaja pesos de destete más altos, lo que significa lechones más fuertes7. Las cerdas pueden expresar mejor su comportamiento natural, pues ellas necesitan un lugar para acostarse y construir un nido, un lugar para alimentarse, beber, defecar y orinar. Los lechones necesitan un clima cálido (30o-32o) y seco, necesitan acceso a la ubre para obtener calostro y leche. Los aspectos positivos superan a los negativos en términos de calidad de vida tanto para cerdas como para lechones7


Un estudio realizado en Dinamarca ha estimado que las cerdas alojadas en corral sin jaula de parto consumen un 6% más de alimento, como consecuencia de un probable incremento en la producción de leche, las camadas crecen un 4% más rápido que en el sistema de jaulas convencional.


La mortalidad de los lechones de cerdas en libertad, sigue siendo un gran desafío, y es mayor en este tipo de jaulas. Para abordar este problema, el Centro Danés de Investigación de Cerdos (PRC) unió fuerzas con la Universidad de Copenhague para evaluar la mortalidad de los lechones cuando el movimiento es limitado en los primeros días. Notaron que la cerda estaba amamantando o acostada el 95% del tiempo durante los primeros días después del parto, la mortalidad de los lechones disminuyó cuando las cerdas fueron confinadas durante los primeros 4 días. Durante el resto del período de lactancia, la cerda está suelta.8


Es un esfuerzo por equilibrar el bienestar de las cerdas y el bienestar de los lechones, esta es una solución viable a la mortalidad y manteniendo sus beneficios y sobre todo el bienestar.


Jaulas de maternidad en piso o libres


La cerda se aloja individualmente y no se la enjaula en ningún momento. Los corrales de partos libres se parecen a las jaulas de parto convencionales, pero sin la jaula y con algunas características de las instalaciones para proteger a los lechones. Los corrales diseñados son más elaborados, más grandes, y permiten que la cerda separe la zona de defecación con la zona de reposo. Además, proporcionan un diseño que facilitan el cambio de posturaLa cerda puede darse la vuelta, pero se le puede restringir el movimiento temporalmente durante las horas del parto, lo cual es algo muy bueno, ya que al terminar el parto se mantiene en libertad.  Las figuras 5 y 6 son un ejemplo de jaula de maternidad libre, para poder entender, ver como son y lo que disfrutarían ellas al tener este tipo de jaula que realmente les proporciona bienestar.


Comparación de la jaula convencional y jaula de libre acceso


Para poder comparar ambas vamos a utilizar un tipo de jaula común (holandesa), sus medidas son 183 cm x 244 cm y un ejemplo para el corral de parto libre las medidas son 240 cm x 240 cm, analizando las medidas se reducen 4cm de un lado, pero se aumentan 57 de otro, es aproximadamente un tercio más de la jaula convencional. Realmente lo que aumenta no es demasiado, pero esto daría más beneficios que las jaulas convencionales y lo más importante, la cerda no estaría encerrada todo el tiempo, le brindaría mucho más bienestar a ella y trae consigo mejoras en la producción. Aunque aumenta un poco por cerda las medidas se puede compensar con el ahorro en la compra de la jaula, este sistema resulta ser positivo.


Lamentablemente este sistema no se ha realizado con frecuencia en el sector porcino a pesar de ser una tendencia y trae consigo beneficios. Como desventaja para recuperar costos de producción, se tendría que elevar el precio de la carne de cerdo, y como bien se sabe, el consumo de carne de cerdo a nivel mundial es el número uno, los consumidores no estarían dispuestos a pagar costos más elevados y por lo tanto los productores o agricultores no pueden permitirse el uso de este nuevo sistema


Conclusiones


Es importante saber que este tema es de relevancia actualmente y aunque no es muy bien visto por algunos dentro del sector porcino, por esta misma razón se debe insistir y darle importancia sobre todo entre los jóvenes veterinarios que en un futuro se integraran al sector y que sean los que hagan más investigaciones respecto a este tema. Aunque no hay mucha información, hay estudios que indican que esto trae consigo muchos beneficios. También es importante contar con personal capacitado y que tenga conocimiento sobre el bienestar, comportamiento y salud de las cerdas. En caso de que los trabajadores no cuenten con esto, se les deberá capacitar y brindar conocimientos para que sepan el manejo adecuado, ya que ellas merecen que se les trate con respeto y merecen estar bien. Las personas que están dentro del sector porcino, se deben a las cerdas, ya que son el pilar de una granja porcina y se les debe brindar lo mejor, merecen una vida digna sin dolor y rodeadas de bienestar animal.

¿Qué es bienestar animal?


Es un concepto que engloba diferentes aspectos, los cuales giran hacia el mismo rumbo. Para explicar que un animal tenga bienestar necesita tener salud física, mental y que pueda expresar su comportamiento natural en el lugar donde se encuentre. La Organización Mundial de la Salud Animal menciona que un animal se encuentra en total plenitud cuando tiene salud, está en un ambiente confortable, su alimentación es adecuada, puede expresar su comportamiento natural de la misma especie y además de todo esto no sufrir dolor, miedo ni estrés.1


¿Por qué es importante el bienestar animal?


Todos los animales tienen derecho a tener una vida plena y tranquila, por lo que es importante cubrir sus necesidades, independientemente de que no se encuentren en su hábitat natural. Es importante conocer que hay 5 libertades dentro del concepto de bienestar animal y son las siguientes:


1- Los animales no deben de pasar sed, hambre, tampoco tener una mala nutrición y siempre deben contar con agua y alimento limpio y fresco que cubra con sus necesidades.


2- Los animales no deben de sufrir ningún tipo de estrés físico dentro de su ambiente, siempre se debe brindar un ambiente lo más parecido al suyo en su hábitat natural y brindarle una zona segura, así como sombra y áreas de descanso.


3- Los animales no deben de sufrir algún tipo de dolor y enfermedades, las cuales se deben de prevenir con ayuda de la Medicina Preventiva y dar tratamientos rápidos y adecuados para evitarles dolor.


4- Los animales deben de poder expresar su comportamiento natural, por lo que es necesario proporcionarles el espacio que requieren, individualmente y en grupo e instalaciones adecuadas que les briden confort.


5- Los animales no deben por ningún motivo sentir miedo y estrés, se les debe de garantizar condiciones adecuadas para evitar sufrimiento mental.1


¿Cuál es la importancia del bienestar en la etapa de maternidad?
 

La etapa de maternidad es una de las más importantes, ya que en este ciclo inicia la vida de las próximas unidades de venta y es el inicio de un siguiente ciclo reproductivo, tiene mucha importancia y se debe prevenir cualquier evento que pueda provocar algún problema. La mortalidad de los lechones es uno de los principales problemas de bienestar animal y está muy relacionado con el bienestar de la hembra. Esta es la principal unidad de producción en cualquier sector porcino, sin ella una empresa dedicada a la venta de lechones estaría en bancarrota, ya que es la única que puede dar frutos del esfuerzo que se hizo en la sala de servicios y de gestación, por lo que es necesario brindarle un lugar tranquilo, con el espacio adecuado tanto para poder recostarse a descansar y a la hora de estar en labor de parto en el que debe tener espacio suficiente para parir sin problemas y sin estrés.


En las figuras 1 y 2 se observa un claro ejemplo de lo que no se debería realizar en las instalaciones, ya que no le brinda espacio suficiente para parir adecuadamente, para cumplir así con el punto 4 de bienestar animal, donde se menciona que debe expresar su comportamiento natural y en este caso no tiene facilidad para el parto.


El parto proceso complicado, ya que intervienen varios factores, hambre, estrés y sobre todo dolor, se tienen más de 10 crías por parto y no es fácil para ella este proceso. Es aceptado que el parto en sí mismo es un proceso doloroso y de riesgo tanto para la madre como para los nacidos.La lesión, trauma e inflamación, asociadas con el parto (particularmente en distocia) pueden tener efectos negativos importantes en la salud, bienestar y productividad en las especies de producción.2


Un manejo e instalaciones inadecuadas, puede conllevar al miedo y angustia en los cerdos. Algunas lesiones sufridas durante el mal manejo pueden ser magulladuras, laceraciones y en casos más graves fracturas al estar en instalaciones que no están adecuadas a su tamaño ni a sus necesidades3.


Es necesario contar con las instalaciones adecuadas en el área de maternidad, éstas deberán tener el espacio suficiente tanto para las cerdas como para los lechones a la hora de nacer. En las instalaciones de maternidad, es donde se alojan las cerdas pre parto y durante todo el periodo de lactancia, el cual puede ser desde los 21 hasta los 28 días4.


En las instalaciones, se debe tener un ambiente adecuado y confortable tanto para la cerda como para los lechones lactando, fácil de limpiar, contar con la ventilación adecuada para que esto a su vez evite contar con humedad excesiva. La ventilación también es un punto crítico, ya que si la cerda tiene temperaturas inadecuadas y esto la hace permanecer en constante estrés por el calor, su consumo de alimento se limita, por lo cual la producción de leche se disminuye, lo que da como resultado que se manden a destete camadas de muy bajo peso, desnutridas y altos niveles de mortalidad en lechones4.


En sistemas intensivos, debido a la restricción de movimientos en la jaula de partos, el aumento de actividad se refleja en un incremento en el número de cambios de postura del animal. Aunque es importante proteger a los lechones, también lo es en mantener un buen grado de bienestar de la cerda, evitando situaciones estresantes, incomodidad y sobre todo dolor, como el que se provoca al utilizar jaulas con sistemas que dificulten que el animal se levante.Es necesario mantener a la cerda en una condición sin estrés, ya que éste provoca baja en la producción láctea, por lo que es conveniente brindarle instalaciones adecuadas para brindarle el bienestar animal que necesita. En estas condiciones la cerda producirá una buena cantidad de leche, así sacará al final del ciclo una buena producción de lechones con un peso adecuado para pasar a la fase de destete. El brindarle bienestar a un animal permite aumentar indirectamente las ganancias, ya que el animal producirá adecuadamente y sin problema.


En la figura 3 se observa el espacio tan reducido que tiene a diferencia de lo que en realidad ella necesita. Este es el motivo por lo cual se enfatiza que las cerdas requieren bienestar animal.



El movimiento y la interacción de la cerda con sus lechones están restringidos, lo que compromete el bienestar de las cerdas lactantes y de sus lechones5.


Las jaulas de maternidad están diseñadas de tal manera para que la cerda no aplaste a los lechones. Se puede observar en este tipo de jaulas que las cerdas no tienen el bienestar y confort que ellas necesitan y lamentablemente hace que las cerdas mantengan posturas inadecuadas, las jaulas cumplen su función, evitar que aplasten a los lechones, pero sin tomarlas en cuenta a ellas, pudiendo estar incomodas, sin pensar que aparte de todo tienen que estar amamantando a sus crías cada hora, lo cual lo hace más incómodo. Se considera que las jaulas de partos convencionales son económicas, eficientes y seguras, con la maximización de la supervivencia de los lechones como objetivo principal. Sin embargo, plantean problemas de bienestar para las cerdas y también para los lechones6.


Beneficios de la maternidad en piso o libres


Indagando un poco más hacia el bienestar animal, hace no mucho tiempo comenzó una tendencia en Europa occidental que, lamentablemente no se ha abierto a gran escala, en donde las cerdas gestantes a la hora del parto y en su lactación se les mantiene en ?libertad? a diferencia de mantenerlas dentro de la jaula de maternidad tradicionales. Tienen la posibilidad de mayor movimiento y no estar en la jaula todo el tiempo y se ha demostrado que tiene muchos más beneficios en el parto y la lactancia. La producción de leche es mejor y es más larga en cerdas en libertad que en aquellas confinadas en jaulas de parto tradicionales. Otra de las ventajas de la jaula de parto libre es que el estómago de la cerda funciona mejor cuando tiene la oportunidad de moverse, ella come más y por lo tanto da más leche, lo que trae como ventaja pesos de destete más altos, lo que significa lechones más fuertes7. Las cerdas pueden expresar mejor su comportamiento natural, pues ellas necesitan un lugar para acostarse y construir un nido, un lugar para alimentarse, beber, defecar y orinar. Los lechones necesitan un clima cálido (30o-32o) y seco, necesitan acceso a la ubre para obtener calostro y leche. Los aspectos positivos superan a los negativos en términos de calidad de vida tanto para cerdas como para lechones7


Un estudio realizado en Dinamarca ha estimado que las cerdas alojadas en corral sin jaula de parto consumen un 6% más de alimento, como consecuencia de un probable incremento en la producción de leche, las camadas crecen un 4% más rápido que en el sistema de jaulas convencional.


La mortalidad de los lechones de cerdas en libertad, sigue siendo un gran desafío, y es mayor en este tipo de jaulas. Para abordar este problema, el Centro Danés de Investigación de Cerdos (PRC) unió fuerzas con la Universidad de Copenhague para evaluar la mortalidad de los lechones cuando el movimiento es limitado en los primeros días. Notaron que la cerda estaba amamantando o acostada el 95% del tiempo durante los primeros días después del parto, la mortalidad de los lechones disminuyó cuando las cerdas fueron confinadas durante los primeros 4 días. Durante el resto del período de lactancia, la cerda está suelta.8


Es un esfuerzo por equilibrar el bienestar de las cerdas y el bienestar de los lechones, esta es una solución viable a la mortalidad y manteniendo sus beneficios y sobre todo el bienestar.


Jaulas de maternidad en piso o libres


La cerda se aloja individualmente y no se la enjaula en ningún momento. Los corrales de partos libres se parecen a las jaulas de parto convencionales, pero sin la jaula y con algunas características de las instalaciones para proteger a los lechones. Los corrales diseñados son más elaborados, más grandes, y permiten que la cerda separe la zona de defecación con la zona de reposo. Además, proporcionan un diseño que facilitan el cambio de posturaLa cerda puede darse la vuelta, pero se le puede restringir el movimiento temporalmente durante las horas del parto, lo cual es algo muy bueno, ya que al terminar el parto se mantiene en libertad.  Las figuras 5 y 6 son un ejemplo de jaula de maternidad libre, para poder entender, ver como son y lo que disfrutarían ellas al tener este tipo de jaula que realmente les proporciona bienestar.


Comparación de la jaula convencional y jaula de libre acceso


Para poder comparar ambas vamos a utilizar un tipo de jaula común (holandesa), sus medidas son 183 cm x 244 cm y un ejemplo para el corral de parto libre las medidas son 240 cm x 240 cm, analizando las medidas se reducen 4cm de un lado, pero se aumentan 57 de otro, es aproximadamente un tercio más de la jaula convencional. Realmente lo que aumenta no es demasiado, pero esto daría más beneficios que las jaulas convencionales y lo más importante, la cerda no estaría encerrada todo el tiempo, le brindaría mucho más bienestar a ella y trae consigo mejoras en la producción. Aunque aumenta un poco por cerda las medidas se puede compensar con el ahorro en la compra de la jaula, este sistema resulta ser positivo.


Lamentablemente este sistema no se ha realizado con frecuencia en el sector porcino a pesar de ser una tendencia y trae consigo beneficios. Como desventaja para recuperar costos de producción, se tendría que elevar el precio de la carne de cerdo, y como bien se sabe, el consumo de carne de cerdo a nivel mundial es el número uno, los consumidores no estarían dispuestos a pagar costos más elevados y por lo tanto los productores o agricultores no pueden permitirse el uso de este nuevo sistema


Conclusiones


Es importante saber que este tema es de relevancia actualmente y aunque no es muy bien visto por algunos dentro del sector porcino, por esta misma razón se debe insistir y darle importancia sobre todo entre los jóvenes veterinarios que en un futuro se integraran al sector y que sean los que hagan más investigaciones respecto a este tema. Aunque no hay mucha información, hay estudios que indican que esto trae consigo muchos beneficios. También es importante contar con personal capacitado y que tenga conocimiento sobre el bienestar, comportamiento y salud de las cerdas. En caso de que los trabajadores no cuenten con esto, se les deberá capacitar y brindar conocimientos para que sepan el manejo adecuado, ya que ellas merecen que se les trate con respeto y merecen estar bien. Las personas que están dentro del sector porcino, se deben a las cerdas, ya que son el pilar de una granja porcina y se les debe brindar lo mejor, merecen una vida digna sin dolor y rodeadas de bienestar animal.

Publicidad