28 de julio de 2022 11:11 AM
Imprimir

Minerales inyectables y suplementación, claves para respuesta inmune bovina

Tener bovinos con bajos niveles de minerales después del parto suele ser muy común en las ganaderías, y ser un aspecto disiente para la toma de decisiones por parte de los productores. Conozca cómo se puede controlar y mejorar.

En el portal BM Editores se explica que la caída del estatus mineral después del parto puede generar algunas dificultades de las vacas de volver a quedar preñadas dentro de la ventana de tiempo crucial para la rentabilidad de una empresa ganadera.

Durante el periodo de pre-servicio, las vacunaciones suman a la demanda por minerales trazas circulantes, puesto que se necesitan minerales para proteger efectivamente a las vacas.

Hay que entender que cuando se habla de minerales trazas se hace referencia a los denominados como oligoelementos, que son los que necesita el organismo en cantidades muy pequeñas para funcionar de manera optima.

En este orden de ideas, la suplementación con minerales trazas en esas fases criticas o antes de estas, puede aportar beneficios muy positivos a todas las funciones del ganado. La suplementación con minerales inyectables al momento de la vacunación puede ayudar a mejorar la respuesta inmune a la vacunación, menciona Diego Barrios en el artículo de BM Editores.

A esto hay que sumarle que varios estudios han demostrado el impacto positivo de los minerales trazas inyectables sobre la salud y todas las funciones de las vacas.

Los minerales trazas como el zinc, manganeso, cobre y selenio son esenciales para que la función inmunológica sea optima, al igual que el estatus de salud y de crecimiento del ganado, particularmente los bovinos altamente estresados por fases criticas como la época de servicios o ciclos en su vida productiva tales como el pre-parto, pre-servicio, destete y vacunación.

Estudios de escuelas de veterinaria de importantes universidades han demostrado los efectos de la suplementación estratégica y los resultados refuerzan cómo esa suplementación puede beneficiar el ganado mejorando la respuesta inmune.

De acuerdo a Patrick O’Neill, médico veterinario de Virbac, el ganado con pobre estatus mineral puede tener una inmunidad deteriorada, lo cual puede propiciar un incremento en la cuenta celular.

Este experto dice que en el periodo de pre-servicio cuando se hacen las vacunaciones es esencial que el ganado tenga un buen estatus de minerales trazas, por lo que una solución inyectable de estos ayudará a mejorar el estatus, lo cual repercute positivamente en la fertilidad y respuesta vacunal.

Una inyección estratégica de minerales trazas en el periodo de pre-servicio puede ayudar a obtener un mejor intervalo entre partos, es decir que sea compacto. La suplementación con minerales trazas inyectables conjuntamente con las vacunaciones permite mitigar la pérdida de esos mismos minerales vitales.

Además, las vacas post-parto pueden estar recuperándose de las altas exigencias del periodo de transición, lo que genera que no tengan un estatus mineral adecuado para convertir efectivamente las vacunas.

A esto hay que añadirle que la suplementación estratégica con minerales trazas inyectables evita el difícil y severo ambiente ruminal y los antagonistas que se presentan en ese periodo.

Finalmente, el artículo menciona que es importante que cada productor consulte a su profesional de confianza, para así tener claro qué tipo de minerales puede ayudar a mejorar la respuesta inmune y fertilidad del hato en la finca.

Publicidad