29 de julio de 2022 10:04 AM
Imprimir

Los veterinarios españoles piden un “esfuerzo” al Ministerio para evitar la entrada de peste porcina africana

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que lidere un “enésimo esfuerzo”, junto a las comunidades autónomas, para “no bajar la guardia” y evitar la entrada de la peste porcina africana en España, “un propósito primordial para el que cuenta con el apoyo de los veterinarios y del […]

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que lidere un “enésimo esfuerzo”, junto a las comunidades autónomas, para “no bajar la guardia” y evitar la entrada de la peste porcina africana en España, “un propósito primordial para el que cuenta con el apoyo de los veterinarios y del sector”.

En una carta remitida a Luis Planas, el presidente del Consejo General, Luis Alberto Calvo, destaca la preocupación de la profesión veterinaria ante el avance de la enfermedad por Europa: “Aunque no podemos caer en el derrotismo de pensar que va a llegar inexorablemente a España, pues hay países que la han padecido sin que el virus haya conseguido entrar en los de alrededor”.

Ante la coyuntura actual y desde una perspectiva meramente epidemiológica, el Consejo General considera indispensable eliminar o reducir al mínimo las prácticas de riesgo, entre las que cita la “constante llegada de animales”, en especial lechones, procedentes de países como Holanda. En este sentido, propone reforzar las labores de inspección veterinaria fronteriza en todos los puertos y aeropuertos, “como ya se hace en otros países, a modo de primera medida de bioseguridad y bioexclusión”. También se plantea la necesidad de realizar chequeos aleatorios rutinarios a los cerdos importados.

foto

Lechones en una explotación ganadera.

El Consejo General sugiere emplear los laboratorios de referencia de peste porcina africana. “Habría que dotar de más medios y equipamientos para llevar a cabo la toma de muestras en un número significativos de animales y garantizar la ausencia de la enfermedad”, señala.

Intensificar la vigilancia oficial a lo largo de toda la cadena, en las granjas, transporte y mataderos es otra demanda expuesta. “En el eventual caso de llegada de la enfermedad un diagnóstico rápido posee una importancia capital para contención, dentro de los protocolos establecidos que son sin duda eficaces”, aclara.

Por último, anima al ministro de Agricultura a promover alguna campaña informativa para sensibilizar a la opinión pública sobre la peste porcina africana “y lo que conllevaría su llegada a España”, y recuerda que la enfermedad estuvo presente dentro de nuestras fronteras hasta 1992. “Tenemos recursos y medios, tanto humanos como técnicos y materiales, para afrontar este desafío de sanidad pecuaria y salud pública. El trabajo serio de todos nos va a seguir proporcionando un margen de seguridad, dentro de una coordinación con el sector que debe dirigir el Ministerio, y que siempre contará con la entrega de los veterinarios en su afán de servicio a la sociedad española”, concluye Calvo.

Fuente:

Publicidad