30 de julio de 2022 11:40 AM
Imprimir

Salmonella: MGAP impulsa plan de control en granjas

Uruguay : Busca mejorar las ventas de carne aviar y prevenir problemas

La Dirección General de Servicios Ganaderos puso en marcha un muestreo contra salmonella en granjas reproductoras avícolas, en el marco del proyecto de estimación de prevalencia, financiado por del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Agropecuaria (PAGPA) coordinado y ejecutado en forma conjunta con la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria.

Los datos generados se usarán para desarrollar el Plan Nacional de Control de Salmonella en establecimientos avícolas de reproducción.

Según informó el MGAP, dentro de los componentes del Plan Avícola figura la elaboración e implementación del Programa Nacional de Control de Salmonella en establecimientos avícolas. En la actualidad este programa se encuentra en fase de presupuestación. Los objetivos del plan son consolidar los programas de prevención y control de las enfermedades que signifiquen problemas de comercialización de aves, productos y subproductos de origen aviar. A su vez, busca fortalecer los procesos que garanticen la inocuidad de la carne aviar.

Para el seguimiento del programa de control de Salmonella se desarrolló un sistema informático (Ilabs) en conjunto con Grupo Maslab y financiado por la secretaría de Estado. Este sistema presenta una plataforma informática de formularios de ingreso de muestras y finalmente la obtención de reportes al final de todo el proceso de muestreos.

Este programa está diseñado según las estrategias del Plan Nacional de Control de Salmonella y será completado por los veterinarios oficiales, particulares y laboratorios que trabajaran en el mismo.

La Salmonela provoca daños económicos en las granjas, pero también complica la comercialización de productos como la carne aviar, que busca incrementar ventas.

Fuente: El Pais

Publicidad