6 de agosto de 2022 12:30 PM
Imprimir

El Gobierno va a mejorar el “dólar soja”, pero mantendrá la prohibición a exportar siete cortes de carne y los límites al trigo y al maíz

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, dijo en LN+ que se está analizando la posibilidad de simplificar y hacer más accesible al tipo de cambio diferencial para el campo

El designado secretario de Agricultura, Juan José Bahillo dijo que el Gobierno va a mejorar la operatoria para el “dólar soja”, a pedido de los productores y de las organizaciones del sector. Además, indicó que no habrá cambios, ni en retenciones, la prohibición de los cortes de carne, ni en el volumen de equilibrio para trigo y maíz.

En una entrevista en el programa ”+ Info a la tarde” de LN+, el funcionario se refirió al trato diferencial de acceso a divisas para que el campo adelante la liquidación de dólaresSe está analizando la posibilidad de simplificar y hacerla más accesible porque hacemos la autocrítica y hemos tomado la demanda de parte de los productores y de las organizaciones de que hay que simplificar esta operatoria y se está evaluando una simplificación”, señaló.

En este contexto, según el Bahillo, lo que “más limita al productor o a quien tenga cereal para liquidar son las inestabilidades macro que estuvimos viviendo en las últimas semanas”. No obstante, según el secretario, afortunadamente, desde la semana pasada se empezaron a equilibrar”.

“Creo que la imprevisibilidad y la inestabilidad en los mercados afecta de manera notable la toma de decisiones por parte de los productores y de los decisores de los sectores privados y es ahí donde nosotros tenemos que trabajar. Es ahí donde nosotros tenemos que trabajar”, agregó.

Respecto a la posibilidad de levantar la prohibición de exportar siete cortes de carne bovina que se consume en el mercado interno, dispuesta hasta el 31 de diciembre, indicó que lo van a “sostener” y aclaró: Todos los otros cortes, cuotas y posibilidades de exportar carne vacuna están abiertas más allá de estos siete cortes. De hecho, hay un nivel de exportación muy bueno. Posiblemente, tengamos un año récord porque vamos a llegar a las 850.000 toneladas”.

Para el funcionario, desde el Gobierno tienen la “responsabilidad” de tener un “sistema administrado” que monitoree el stock para poder “atender” tanto el mercado interno como el externo. “Nosotros no estamos planteando una cuestión binaria de un mercado versus el otro. Los dos mercados necesitan un programa de apoyo y ayuda al sector ganadero para que tengamos más producción y para que de a poco levantemos el peso de faena. Eso nos da más volumen de tonelaje y también que vayamos teniendo más terneros por vaca”, comentó.

Sobre los “volúmenes de equilibrio”, el sistema que creó el Gobierno a fines del año pasado para controlar exportaciones de trigo y maíz, Bahillo dijo que “se va a ir evaluando”, no obstante, aclaró que en caso de que se eliminen se afectaría la cadena avícola, pecuaria, bovina y porcina.

“Tenemos que tener estos volúmenes de equilibrio para garantizar el trigo para el mercado interno y el maíz para las otras cadenas. Tengamos en cuenta que si llega a faltar maíz en nuestro país se afectaría notablemente la conversión de proteína vegetal en proteína animal”, sostuvo.

Hoy, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en un comunicado, criticó al funcionario porque en declaraciones radiales les había pedidó a los dirigentes del campo que digan a qué partido pertenece. Bahillo se refirió a sus expresiones y pidió disculpas.

Si tengo que pedir disculpas y fui incorrecto, no tengo ningún problema. Tengo bastante experiencia en esto, hace ya 20 años que estoy en la función pública, lo hago con honestidad intelectual y esa es la manera de trabajar que yo entiendo. Con cercanía y diálogo”, sostuvo.

“Yo soy un hombre dialoguista por vocación, así que si a alguien incomodaron estas reflexiones, que no fueron textuales, pero ya está, creo que hay que mirar para adelante, fijar una agenda de futuro, de trabajo, esa es la responsabilidad que tenemos”, concluyó.

Fuente:

Publicidad